Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Godoy, Lucía Francisca  
dc.date.available
2024-02-29T14:17:40Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Godoy, Lucía Francisca; Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes; Asociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Español; Pragmática Sociocultural; 11; 1; 6-2023; 57-76  
dc.identifier.issn
2194-8313  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228945  
dc.description.abstract
En el presente artículo analizamos cuatro escenas áulicas en las que estudiantes y docentes utilizan las tecnologías digitales para resolver, buscando en Internet, dudas surgidas en las clases de nivel secundario. El objetivo del artículo es estudiar las formas de circulación de la palabra y el saber en esas escenas, para ver las negociaciones que existen en cuanto alas formas típicas de comunicación pedagógica en las aulas y en la configuración de los roles de docentes y estudiantes. Los datos fueron recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica que incluyó, entre sus actividades, la observación participante en clases de Prácticas del Lenguaje en dos escuelas de la zona sur del Gran Buenos Aires(Argentina) y la grabación de los diálogos entre los participantes. Para el análisis de las interacciones en el aula se consideran los actos que llevan adelante los participantes en sus intercambios y se retoman las categorías (des)afiliación y (des)alineamiento en la interacción,la estructura de preferencia y la distribución de los turnos de habla. Los resultados hallados nos permiten revisar y discutir algunas ideas circulantes que suponen que las tecnologías digitales e Internet generan tensiones en las aulas y son utilizados en desmedro de la autoridad pedagógica de los docentes, para proponer, en cambio, la emergencia de formas de comunicación en las que se integran las literacidades de profesores y alumnos.  
dc.description.abstract
In this article we analyze four classroom scenes in which students and teachers use digital technologies to solve, by searching the Internet, doubts that arise in secondary school classes. The aim of the article is to study the forms of circulation of words and knowledge in these scenes, to see negotiations in typical forms of pedagogical communication in the classroom and in the configuration of the roles of teachers and students. The data were collected during a fieldwork with an ethnographic perspective that included, among its activities, participant observation in Language Practices classes in two schools in the southern area of Greater Buenos Aires (Argentina) and the recording of dialogues between participants. For the analysis of the interactions in the classroom, we considered the acts carried out by the participants in their exchanges and took up the categories of (dis)affiliation and (dis)alignment in the interaction, the structure of preferences and the distribution of turns of speech. The results found allow us to review and discuss some circulating ideas that assume that digital technologies and the Internet generate tensions in the classroom and are used to the detriment of the pedagogical authority of teachers, to propose, instead, the emergence of forms of communication in which the literacies of teachers and students are integrated.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Español  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERACCIÓN ÁULICA,  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES  
dc.subject
INTERNET  
dc.subject
LITERACIDADES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes  
dc.title
Classroom interactions during Internet searches: teacherstudent negotiations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T12:57:40Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
57-76  
dc.journal.pais
Suecia  
dc.journal.ciudad
Stockholm  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Pragmática Sociocultural  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asice.se/index.php/soprag/article/view/452