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dc.contributor.author
Bussi, Eliana Mercedes  
dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María  
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.date.available
2024-02-29T14:12:00Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Bussi, Eliana Mercedes; Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Entre la quema y te re-quema: Un estudio sobre el devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 1; 1-2023; 1-18  
dc.identifier.issn
2313-934X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228941  
dc.description.abstract
En este artículo discutimos resultados de investigación realizada en una escuela secundaria ubicada en un barrio del Área Metropolitana de Buenos Aires caracterizado por la presencia de múltiples basurales. A partir de la serie analítica “la quema-te re-quema” procuramos problematizar algunas de las múltiples afecciones del devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental. Proponemos que la tarea docente en estos espacios se configura, por un lado, por el traslado de responsabilidades a los individuos e instituciones propio de las lógicas manageriales que caracterizan las sociedades actuales y por el otro, por las interconexiones que se establecen a diario en una materialidad precaria, propia de los barrios situados entre basurales. Es desde esa afección desde dónde procuramos aproximarnos a la comprensión de cómo se expresa cotidianamente la desigualdad urbana y escolar.  
dc.description.abstract
In this article we discuss results of research carried out in a secondary school in a neighborhood of the Metropolitan Area of Buenos Aires characterized by the presence of multiple garbage dumps. From the analytical series "la quema-te re-quema" we try to problematize some of the multiple conditions of becoming a teacher in contexts of urban poverty and environmental degradation. We propose that the teaching task in these spaces is configured, on the one hand, by the transfer of responsibilities to individuals and institutions, typical of the managerial logics that characterize current societies and, on the other, by the interconnections that are established daily in a precarious materiality, typical of neighborhoods located between dumps. It is from this affection that we try to approach the understanding of how urban and school inequality is expressed on a daily basis.  
dc.description.abstract
Neste artigo discutimos os resultados da pesquisa realizada em uma escola secundária localizada em um bairro da Região Metropolitana de Buenos Aires caracterizado pela presença de múltiplos lixões. A partir da série analítica "la quema-te re-quema" procuramos problematizar algumas das múltiplas condições de tornar-se professor em contextos de pobreza urbana e degradação ambiental. Propomos que a tarefa docente nesses espaços se configura, por um lado, pela transferência de responsabilidades para indivíduos e instituições, típicas das lógicas gerenciais que caracterizam as sociedades atuais e, por outro, pelas interconexões que se estabelecem cotidianamente nas uma materialidade precária, típica de bairros localizados entre lixões. É a partir desse afeto que tentamos abordar a compreensão de como a desigualdade urbana e escolar se expressa no cotidiano.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA  
dc.subject
POBREZA URBANA  
dc.subject
BASURALES  
dc.subject
TAREA DOCENTE  
dc.subject
MANAGERIALISMO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre la quema y te re-quema: Un estudio sobre el devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental  
dc.title
Between burning and re-burning you: A study on the future of teaching in contexts of urban poverty and environmental degradation  
dc.title
Entre queimar e requeimar você: Um estudo sobre o futuro do ensino em contextos de pobreza urbana e degradação ambiental  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T13:07:47Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Bussi, Eliana Mercedes. Universidad de Málaga; España. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7053