Artículo
Este trabajo analiza algunos aspectos de la obra de Claudia del Río, reconocida artista argentina contemporánea. Indaga en particular sobre su puesta en cuestión de los lugares comunes sobre la creación y sobre su aporte a una construcción social del arte a partir del establecimiento y el sostén de espacios de intercambio y de producción colectiva. Para ello, se abordan algunas instancias de sus prácticas artísticas desde los años ochenta hasta la actualidad, con especial atención en el dibujo y las líneas de trabajo dentro del campo de la gráfica expandida. Asimismo, se atiende a su actuación profesional dentro y fuera de las instituciones artísticas, entre la docencia en la Universidad Nacional de Rosario y la creación de espacios autogestivos, como el Club de Dibujo y la Pieza Pizarrón. El trabajo con fuentes primarias procedentes del archivo de Claudia del Río y con testimonios recogidos en las entrevistas realizadas con la artista se articula con referencias y reenvíos a su libro Ikebana política, fundamental para comprender su posición crítica, estética y ética respecto de la creación y la educación artística. This paper analyzes some aspects of Claudia del Ríos’ work, a renowned contemporary Argentinian artist. In particular, it investigates her questioning of the commonplaces about creation and her contribution to art’s social construction through the establishment and support of exchange and collective production’s spaces. To this end, some aspects of her artistic practice from the eighties to the present day are addressed, with special attention to drawing and the lines of work inside the expanded graphics’ field. Moreover, attention is paid to her professional performance inside and outside of artistic institutions, like the teaching at the Rosario National University and the creation of self-administered spaces, such as the Club del Dibujo and the Pieza Pizarrón. The work with primary sources from Claudia del Río’s archive and with testimonies gathered from interviews with artists are articulated with references to her book Ikebana politic, which was fundamental to understanding her critical, aesthetic and ethical position in regards to artistic creation and education.
Claudia del Río: líneas personales y acciones colectivas de una artista argentina contemporánea
Título:
Claudia del Río: personal lines and collective actions of a contemporary Argentinian artist
Fecha de publicación:
02/2023
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Arte, Individuo y Sociedad
ISSN:
1131-5598
e-ISSN:
1988-2408
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIBUJO
,
GRAFICA EXPANDIDA
,
INSTITUCIONES
,
EDUCACIÓN ARTISTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Dolinko, Silvia Esther; Claudia del Río: líneas personales y acciones colectivas de una artista argentina contemporánea; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 35; 2; 2-2023; 711-730
Compartir
Altmétricas