Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Casablanca, Cecilia Silvana  
dc.date.available
2024-02-28T13:00:29Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Casablanca, Cecilia Silvana; Buscar en lo propio: La presencia de las culturas populares en la obra de Florencia Sadir; Universidad Bernardo O'Higgins; Autoctonía; 7; 2; 7-2023; 727-762  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228762  
dc.description.abstract
El presente artículo aspira a colaborar en la reflexión sobre la presencia de las culturaspopulares en el arte contemporáneo argentino a partir del análisis de un conjunto de obrasrealizadas por la artista Florencia Sadir. Desde la observación de la materialidad de laspiezas se busca indagar en las técnicas incorporadas, los procedimientos realizados y lasrelaciones con el ambiente natural y cultural en el que se produjeron. Explorar sobre lasestrategias de la artista en la búsqueda de conocimientos comunitarios puestos en juego,obliga a pensar algunas relaciones con el contexto histórico y político a fin de desarrollarun análisis de las experiencias estéticas en forma situada. El aprendizaje de antiguos oficios, la incorporación de técnicas artesanales y el intercambio en los territorios rurales sonalgunas de las claves en la búsqueda de lo propio, donde lo popular aparece como usina deconocimientos y posibilidades creativas, desplegando a su vez diversas relaciones socialescon impacto en nuevos acontecimientos.  
dc.description.abstract
This article aims to collaborate in the reflection on the presence of popular cultures in contemporary argentine art from the analysis of a set of works by the artist Florencia Sadir. From the observation of the materiality of the pieces, I seek to investigate the incorporated techniques, the procedures carried out and the relationships with the natural and cultural environment in which they were produced. Exploring the artist’s strategies in the search for community knowledge put into play, forces us to think about some relationships with the historical and political context in order to develop an analysis of aesthetic experiences in a situated way. The learning of ancient trades, the incorporation of craft techniques and the exchange in rural territories are some of the keys in the search for what is one’s own, where the popular appears as a powerhouse of knowledge and creative possibilities, unfolding in turn various social relationships with impact on new events.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Bernardo O'Higgins  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CULTURAS POPULARES  
dc.subject
ARTE CONTEMPORÁNEO  
dc.subject
ARTESANÍAS  
dc.subject
TIERRA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Buscar en lo propio: La presencia de las culturas populares en la obra de Florencia Sadir  
dc.title
Search in your own: The presence of popular cultures in the work of Florencia Sadir  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-28T10:16:07Z  
dc.identifier.eissn
0719-8213  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
727-762  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Casablanca, Cecilia Silvana. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
Autoctonía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/340  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.23854/autoc.v7i2.340