Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kopelovich, Pablo
dc.date.available
2024-02-27T15:52:42Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Kopelovich, Pablo; El uso de materiales en las clases de Educación Física desde una perspectiva de género. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946); Editora da Univali; Contrapontos; 23; 1; 12-2023; 158-176
dc.identifier.issn
1984-7114
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228658
dc.description.abstract
Consideramos, de manera relacional, los materiales utilizados para la enseñanza secundaria en el Colegio Secundario de Señoritas y en el Colegio Nacional (dependientes de la Universidad Nacional de La Plata), en lo que respecta a la cultura física (masculina) y la cultura física femenina y de qué modo estos artefactos, desde una educación diferenciada, generizaron y sexualizaron. El período abordado va desde 1929, momento de creación del Departamento de Cultura Física, hasta 1946, cuando se produce su disolución. Analizamos un caso por estimarlo interesante en sí mismo y llevamos a cabo análisis de variados y numerosos documentos. Hallamos que los materiales –que fueron más numerosos, costos y pesados en los alumnos que en las alumnas- acompañaron un proceso de desigualdad a favor de las hombres y de distinción social (para el caso de los varones), en línea con lo sucedido en la región, aunque presentando ciertas particularidades.
dc.description.abstract
Consideramos, de forma relacional, os materiais utilizados para o ensino médio no Colégio Secundario de Señoritas e no Colégio Nacional (dependendo da Universidade Nacional de La Plata), no que diz respeito à cultura física (masculina) e à cultura física feminina e como esses artefatos, de uma educação diferenciada, generificados e sexualizados. O período abrangido vai de 1929, quando foi criado o Departamento de Cultura Física, a 1946, quando foi extinto. Analisamos um caso porque o consideramos interessante em si e fazemos análise de vários e numerosos documentos. Constatamos que os materiais -mais numerosos, caros e pesados para os alunos do sexo masculino do que para as alunas- acompanharam um processo de desigualdade em favor dos homens e de distinção social (no caso dos homens), em linha com o que aconteceu em da região, embora apresentando algumas peculiaridades.
dc.description.abstract
We considered, in a relational way, the materials used for secondary education at the Colegio Secundario de Señoritas and at the Colegio Nacional (depending on the National University of La Plata), with regard to physical culture (male) and physical culture feminine and how these artifacts, from a differentiated education, gendered and sexualized. The period covered goes from 1929, when the Department of Physical Culture was created, to 1946, when it was dissolved. We analyze a case because we consider it interesting in itself and we carry out analysis of various and numerous documents. We found that the materials -which were more numerous, expensive, and heavy on male students than on female students - accompanied a process of inequality in favor of men and of social distinction (in the case of males), in line with what happened in the region, although presenting certain peculiarities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Editora da Univali
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA
dc.subject
MATERIALES
dc.subject
GÉNERO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El uso de materiales en las clases de Educación Física desde una perspectiva de género. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
dc.title
O uso de materiais nas aulas de educação sob a perspectiva de gênero. O caso do Departamento de Cultura Física da Universidade Nacional de La Plata (1929-1946)
dc.title
The use of materials in education classes from a gender perspective. The case of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata (1929-1946)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-26T13:55:22Z
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
158-176
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Contrapontos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/19274
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/0.14210/CONTRAPONTOS.V23N1.P158-176
Archivos asociados