Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kopelovich, Pablo  
dc.date.available
2024-02-27T15:52:42Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Kopelovich, Pablo; El uso de materiales en las clases de Educación Física desde una perspectiva de género. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946); Editora da Univali; Contrapontos; 23; 1; 12-2023; 158-176  
dc.identifier.issn
1984-7114  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228658  
dc.description.abstract
Consideramos, de manera relacional, los materiales utilizados para la enseñanza secundaria en el Colegio Secundario de Señoritas y en el Colegio Nacional (dependientes de la Universidad Nacional de La Plata), en lo que respecta a la cultura física (masculina) y la cultura física femenina y de qué modo estos artefactos, desde una educación diferenciada, generizaron y sexualizaron. El período abordado va desde 1929, momento de creación del Departamento de Cultura Física, hasta 1946, cuando se produce su disolución. Analizamos un caso por estimarlo interesante en sí mismo y llevamos a cabo análisis de variados y numerosos documentos. Hallamos que los materiales –que fueron más numerosos, costos y pesados en los alumnos que en las alumnas- acompañaron un proceso de desigualdad a favor de las hombres y de distinción social (para el caso de los varones), en línea con lo sucedido en la región, aunque presentando ciertas particularidades.  
dc.description.abstract
Consideramos, de forma relacional, os materiais utilizados para o ensino médio no Colégio Secundario de Señoritas e no Colégio Nacional (dependendo da Universidade Nacional de La Plata), no que diz respeito à cultura física (masculina) e à cultura física feminina e como esses artefatos, de uma educação diferenciada, generificados e sexualizados. O período abrangido vai de 1929, quando foi criado o Departamento de Cultura Física, a 1946, quando foi extinto. Analisamos um caso porque o consideramos interessante em si e fazemos análise de vários e numerosos documentos. Constatamos que os materiais -mais numerosos, caros e pesados para os alunos do sexo masculino do que para as alunas- acompanharam um processo de desigualdade em favor dos homens e de distinção social (no caso dos homens), em linha com o que aconteceu em da região, embora apresentando algumas peculiaridades.  
dc.description.abstract
We considered, in a relational way, the materials used for secondary education at the Colegio Secundario de Señoritas and at the Colegio Nacional (depending on the National University of La Plata), with regard to physical culture (male) and physical culture feminine and how these artifacts, from a differentiated education, gendered and sexualized. The period covered goes from 1929, when the Department of Physical Culture was created, to 1946, when it was dissolved. We analyze a case because we consider it interesting in itself and we carry out analysis of various and numerous documents. We found that the materials -which were more numerous, expensive, and heavy on male students than on female students - accompanied a process of inequality in favor of men and of social distinction (in the case of males), in line with what happened in the region, although presenting certain peculiarities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Editora da Univali  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
MATERIALES  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El uso de materiales en las clases de Educación Física desde una perspectiva de género. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)  
dc.title
O uso de materiais nas aulas de educação sob a perspectiva de gênero. O caso do Departamento de Cultura Física da Universidade Nacional de La Plata (1929-1946)  
dc.title
The use of materials in education classes from a gender perspective. The case of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata (1929-1946)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-26T13:55:22Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
158-176  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Contrapontos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/19274  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/0.14210/CONTRAPONTOS.V23N1.P158-176