Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santucci, Silvana  
dc.date.available
2017-08-23T17:14:23Z  
dc.date.issued
2013-02  
dc.identifier.citation
Santucci, Silvana; Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica; Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Comunicação e Expressão. Núcleo de Estudos Literários e Culturais; Boletim de Pesquisa Nelic; 12; 18; 2-2013; 159-175  
dc.identifier.issn
1518-7284  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22837  
dc.description.abstract
En el marco de lo que Raúl Antelo (2008, 2009, 2011) ha practicado y definido como “un trabajo archifilológico con textos latinoamericanos”, proponemos una primera aproximación al concepto de analogía plástica delineado por Severo Sarduy en sus ensayos. Creemos que este concepto constituye una puerta de entrada teórica apropiada para la comprensión de las filiaciones y vínculos entre literatura y plástica presentes en la obra del autor cubano. En consecuencia, mostramos un recorrido que toma en cuenta la bibliografía teórica sobre el campo de relaciones interartísticas desde una perspectiva histórica no coincidente, necesariamente, con una diacronía. Este modo de revisar la historia y el arte es consecuencia de la propia inscripción teórica que Severo Sarduy hace del tiempo. Por lo tanto, revisamos el concepto sarduyano de “analogía plástica” como una inscripción teórica legible sobre estas relaciones, pensada en clave del parérgon griego: un registro incidental, colateral, un apéndice.  
dc.description.abstract
Within the framework of what Raúl Antelo (2008, 2009, 2011) has practised and defined as “an archiphilological work with Latin American texts”, this article proposes a first approach to the concept of “plastic analogy” outlined by Severo Sarduy in his essays. We believe that this concept constitutes an appropriate theoretical gateway to understand the filiations and connections between literature and plastic art present in the said work. Consequently, we show a study that considers the theoretical bibliography on the field of interartistic relations from a non-coincident historical perspective, necessarily, with a diachrony. This way of revising history and art is a result of the theoretical inscription Severo Sarduy makes about time. Therefore, we revised the Sarduyan concept of “plastic analogy” as a theoretical, legible inscription about these relations, conceived from the Greek parergon: an incidental, collateral register, an appendix.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Comunicação e Expressão. Núcleo de Estudos Literários e Culturais  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Severo Sarduy  
dc.subject
Analogía Plastica  
dc.subject
Trabajo Archifilológico  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-18T14:58:59Z  
dc.identifier.eissn
1984-784X  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
159-175  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Florianópolis  
dc.description.fil
Fil: Santucci, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Boletim de Pesquisa Nelic  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5007/1984-784X.2012v12n18p159  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/nelic/article/view/28432