Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.date.available
2017-08-22T22:32:52Z  
dc.date.issued
2013-04  
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales; Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 9; 4-2013; 50-60  
dc.identifier.issn
1851-0086  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22827  
dc.description.abstract
Las TIC ofrecen hoy múltiples posibilidades de generar situaciones de trabajo grupal fundadas en el constructivismo. En este marco, el artículo focaliza la atención en el trabajo en pequeños grupos de alumnos, con asiento en entornos virtuales. Participaron del estudio 109 estudiantes de cursos de posgrado dictados con modalidad a distancia. Los alumnos se conformaron en 26 grupos, cada uno de los cuales contaba con un foro y una wiki grupal para atender al trabajo colaborativo que se les proponía resolver. Luego de concluido el trabajo respondieron dos cuestiones en las que se les solicitaba identificar en sí mismos cualidades, actitudes o acciones que hubieran favorecido u obstaculizado el trabajo en grupo. Los resultados presentan un sistema de categorías que clasifican una diversidad de actitudes, acciones y cualidades identificadas por los sujetos o bien como favorecedoras del trabajo en grupo o como barreras para su armónico funcionamiento. Las conclusiones destacan dos puntos. Por un lado, la importancia de que el funcionamiento de los grupos sea sostenido desde afuera, por el docente mismo. Por otro lado, se destacan algunas particularidades del trabajo grupal mediado por tecnologías.  
dc.description.abstract
ICTs offer many opportunities today to generate group work situations based on constructivism. The article focuses attention on the work of small groups of students in the context of virtual environments. Study participants were 109 students taught graduate courses in distance mode. Students were formed into 26 groups, each of which had a forum and a wiki. After completion of the work answered two questions in which they were asked to identify themselves qualities, attitudes or actions that would have helped or hindered the group work. The results present a system of categories that classify a variety of attitudes, actions and qualities identified by subjects as favoring either group work or as barriers to harmonious functioning. The findings highlight two points. On one hand, the importance of the operation of the groups is held from the outside by the same teaching. On the other hand, highlights some particularities technology mediated group work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Entornos Virtuales  
dc.subject
Estudiantes de Posgrado  
dc.subject
Trabajo Grupal  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-22T18:09:55Z  
dc.identifier.eissn
1850-9959  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
50-60  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/270