Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arán, Pampa
dc.contributor.author
Gómez Ponce, Fernando Ariel
dc.date.available
2024-02-23T14:31:21Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Arán, Pampa; Gómez Ponce, Fernando Ariel; Cosmismo y temporalidad en Mijaíl Bajtín: Conjeturas y proyecciones sobre el final de los tiempos; Universidade Federal de Goiás; Cadernos Discursivos; 1; 2; 1-2023; 9-27
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228163
dc.description.abstract
El estallido de relatos apocalípticos durante la pandemia de Covid-19 despierta interrogantes sobre la idea de ocaso de la temporalidad que alberga nuestra cultura. Proponemos acercarnos a esta cuestión desde la concepción de cosmismo que desarrolla Mijaíl Bajtín, constatable en su idea de temor cósmico: intensos miedos de la especie humana frente a la naturaleza y la vastedad del cosmos, que anidan en las profundidades de la memoria colectiva y que los sistemas culturales revitalizan en imágenes, relatos y profecías capaces de transformarse en políticas de control social. Cada época engendra sus propios modos de pensar el ocaso del tiempo humano y planetario, y la nuestra parece oscilar entre el fatalismo y la comicidad, insólita combinación que definimos como cosmismo grotesco. En esos relatos recientes que trabajan la extinción masiva con el lenguaje de la sátira menipea, los temores cósmicos colaborarán para explorar la fragilidad de los contratos sociales, al tiempo que enarbolan una subjetividad capitalista que exalta la irracionalidad, el negacionismo y la indiferencia.
dc.description.abstract
A explosão de relatos apocalípticos durante a pandemia de Covid-19 desperta interrogantes sobre a ideia de crepúsculo da temporalidade que hospeda nossa cultura. Propomos aproximarmo-nos a essa questão a partir da concepção de cosmismo que desenvolveu Mikhail Bakhtin, constatável em sua ideia de temor cósmico: intensos medos da espécie humana diante da natureza e da vastidão do cosmos, que habitam nas profundidades da memória coletiva e que os sistemas culturais revitalizam em imagens, relatos e profecias capazes de transformar-se em políticas de controle social. Cada época engendra seus próprios modos de pensar o crepúsculo do tempo humano e planetário, a nossa parece oscilar entre fatalismo e a comicidade, insólita combinação que definimos como cosmismo grotesco. Nesses relatos recentes que trabalham a extinção massiva com a linguagem da sátira menipeia, os temores cósmicos colaborarão para explorar a fragilidade dos contratos sociais, ao tempo que consolidam uma subjetividade capitalista que exalta a irracionalidade, o negacionismo e a indiferença.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Goiás
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COSMISMO
dc.subject
MIKHAIL BAKHTIN
dc.subject
RELATOS POS-APOCALÍPTICOS
dc.subject
MIEDO
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cosmismo y temporalidad en Mijaíl Bajtín: Conjeturas y proyecciones sobre el final de los tiempos
dc.title
Cosmismo e temporalidade em Mikhail Bakhtin: Conjecturas e projeções sobre o fim dos tempos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-22T14:23:18Z
dc.identifier.eissn
2317-1006
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
9-27
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Goiânia
dc.description.fil
Fil: Arán, Pampa. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Cadernos Discursivos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cadis_letras.catalao.ufg.br/p/44495-2023-volume-1-n-2
Archivos asociados