Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernández Sallustio, Ignacio  
dc.contributor.author
Becher, Pablo Ariel  
dc.date.available
2024-02-23T11:52:24Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Fernández Sallustio, Ignacio; Becher, Pablo Ariel;  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina); Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades; Ciencias y Humanidades; 17; 17; 12-2023; 45-72  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228149  
dc.description.abstract
Los procesos de segregación educativa tienen una importancia crucial y su abordaje constituye un factor relevante en relación a la diferenciación en el acceso y la permanencia en los circuitos educativos así como en la reproducción del propio sistema. El presente estudio coloca el foco en la segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires- Argentina) entre los años 2016 y 2019, específicamente sobre cinco casos de estudio que permiten caracterizar las trayectorias estudiantiles, las políticas educativas y los procesos socioeconómicos y espaciales de ese contexto en particular. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron el análisis de datos estadísticos, el relevamiento critico de documentos legales y una serie de entrevistas semiestructuradas a diversos actores de las comunidades educativas, seleccionados como informantes claves del periodo Entre las conclusiones obtenidas se observa que la implementación de distintos programas y políticas públicas educativas incidieron levemente en la acentuación de la segregación educativa. A su vez, se observa una fuerte vinculación con la segregación socio-residencial y las acciones que pueden o no llevar adelante las distintas autoridades intermedias del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.  
dc.description.abstract
The processes of educational segregation are of crucial importance and their approach constitutes a relevant factor in relation to the differentiation in access and permanence in the educational circuits as well as in the reproduction of the system itself. This study focuses on educational segregation at the secondary level in the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) between 2016 and 2019, specifically on five case studies that allow characterizing student trajectories, educational policies and socioeconomic and spatial processes in this particular context. The methodological tools used were the analysis of statistical data, the critical survey of legal documents and a series of semi-structured interviews with various actors of the educational communities, selected as key informants of the period.Among the conclusions obtained, it can be observed that the implementation of different educational programs and public policies had a slight influence on the accentuation of educational segregation. In turn, these seem to be strongly linked to socio-residential segregation and the actions that may or may not be carried out by the different intermediate authorities of the Educational System of the province of Buenos Aires.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BAHIA BLANCA  
dc.subject
NIVEL SECUNDARIO  
dc.subject
SEGREGACION EDUCATIVA  
dc.subject
SEGREGACIÓN SOCIORESIDENCIAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
 Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-06T14:54:41Z  
dc.identifier.eissn
2500-784X  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
45-72  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Fernández Sallustio, Ignacio. Universidad Nacional del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Becher, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Ciencias y Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacienciasyhumanidades.com/ojs/index.php/ojs/article/view/203  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.61497/rcyh.v17i17.203