Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Álvarez Amuchástegui, Ignacio
dc.contributor.author
Ramos, María Candelaria
dc.contributor.author
Muslera, Camila
dc.contributor.author
Gala Cullari, Florencia
dc.contributor.author
Campos Cervera, Lucía Victoria
dc.contributor.author
Politi, Teresa
dc.contributor.author
Chiabrando, Juan Guido
dc.contributor.author
Rotondaro, Julio César
dc.contributor.author
Wojtowicz, Daniela
dc.date.available
2024-02-22T11:42:59Z
dc.date.issued
2019-04
dc.identifier.citation
Álvarez Amuchástegui, Ignacio ; Ramos, María Candelaria; Muslera, Camila; Gala Cullari, Florencia; Campos Cervera, Lucía Victoria; et al.; Impacto de diferentes modalidades de evaluación en el promedio de notas de estudiantes de Medicina: un estudio de intervención no aleatorizado; Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 39; 3; 4-2019; 86-93
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227981
dc.description.abstract
Introducción: en el proceso de enseñanza-aprendizaje existen múltiples conflictos al momento de seleccionar el tipo de evaluación que debería aplicarse a estudiantes de Medicina. Nuestro objetivo es comparar diferencias en la media de notas de tres modalidades de examen (oral, escrito para desarrollar y preguntas de opción múltiple) para así determinar cómo estas podrían afectar el desempeño de los estudiantes de Medicina en el campo de la Farmacología. Material y métodos: estudio cuasi experimental con una intervención no aleatorizada en una muestra por conveniencia de estudiantes de Medicina. A fin de evaluar diferencias en la media de notas se hizo un análisis ANOVA para muestras pareadas y luego los correspondientes tests de T para muestras pareadas. Resultados: enrolamos inicialmente a 36 estudiantes; 7 fueron excluidos (4 por ausencia y 3 por abandono), y se obtuvieron 29 participantes. La media de notas del examen oral y la de preguntas de opción múltiple fueron ambas significativamente superiores a la del examen escrito para desarrollar (oral vs. escrito: diferencia 1,8 puntos; IC 95% 0,8 a 2,7; p < 0,01; opción múltiple vs. escrito: diferencia 2,1 puntos; IC 95% 1,4 a 2,9; p < 0,01). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las notas medias del examen oral y del examen de preguntas de opción múltiple (p = 0,37). Conclusión: los estudiantes de Medicina obtienen peores notas en el examen escrito para desarrollar en Farmacología, en relación con los exámenes oral y de preguntas de opción múltiple. Esto posiblemente se asocie al hecho de que aquella modalidad es menos frecuentemente empleada en la carrera de Medicina.
dc.description.abstract
Introduction: in the teaching-learning process, there are many problems in the selection of the most suitable type of exam for evaluating medical students. Our target was to compare differences in the average grade of medical students upon taking three different types of exam (oral, written, and multiple-choice questions) to determine how these different types of exam may affect the performance of medical students in the area of Pharmacology. Material and methods: we conducted a quasi experimental study by applying a non-randomized intervention to a convenience sample of medical students. To evaluate differences in the average grades among three groups, an ANOVA analysis was applied followed by paired T-tests. Results: we initially enrolled 36 students; 7 were excluded (4 were absent and 3 abandoned the intervention), arriving at a total sum of 29 participants. The average grades of the oral exam and multiple-choice questions were both significantly higher than the written exam (oral vs. written: difference 1.8 points; 95%CI 0.8 to 2.7, p < 0.01; multiple-choice vs. written: difference 2.1 points, 95%CI 1.4 to 2.9, p < 0.01). There were no significant differences between the average grades on the oral exam and the multiple-choice exam (p = 0.37). Conclusion: medical students have worse grades on written exams in Pharmacology, as compared to oral and multiple-choice exams. This could possibly be associated with the fact that this type of exam is less frequently applied in Medical School.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Hospital Italiano de Buenos Aires
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
estudiantes de Medicina
dc.subject
desempeño académico
dc.subject
habilidad para dar exámenes
dc.subject
farmacología
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Impacto de diferentes modalidades de evaluación en el promedio de notas de estudiantes de Medicina: un estudio de intervención no aleatorizado
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-20T15:05:14Z
dc.identifier.eissn
2314-3312
dc.journal.volume
39
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
86-93
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Álvarez Amuchástegui, Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramos, María Candelaria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Muslera, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gala Cullari, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Campos Cervera, Lucía Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Politi, Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chiabrando, Juan Guido. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rotondaro, Julio César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Wojtowicz, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
dc.journal.title
Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://instituto.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/93889_86-93-HI6-2-19-Amuchastegui-B.pdf
Archivos asociados