Artículo
En este trabajo mostramos cómo el indie se convierte en una referencia central de la música popular argentina en las primeras dos décadas del siglo XXI. Desde una estrategia metodológica que combina datos etnográficos y documentales, argumentamos que el término indie, que no puede ser reducido a un conjunto de rasgos estilísticos, es exitoso por su uso en las escenas locales, donde resume un modo de hacer alrededor de la música profundamente imbricado en la cotidianidad de grupos de músicos/as, artistas y otros/as participantes. In this work we show how indie became a central reference of Argentine popular music in the first two decades of the 21st century. From a methodological strategy that combines ethnographic and documentary data, we argue that the term indie, which cannot be reduced to a set of stylistic features, is successful because of its use in local scenes, where it summarizes a way of doing around music, that is deeply embedded in the everyday life of groups of musicians, artists, and other participants.
De microcosmos a actor principal del cambio en el rock argentino: Veinte años de usos del indie en Buenos Aires desde una perspectiva etnográfica e histórica
Fecha de publicación:
02/2023
Editorial:
University of Bonn
Revista:
Notas de Antropología de las Américas
ISSN:
2750-2902
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INDIE
,
USOS DE LA MÚSICA
,
ESCENA LOCAL
,
DOCUMENTOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Boix, Ornela Alejandra; De microcosmos a actor principal del cambio en el rock argentino: Veinte años de usos del indie en Buenos Aires desde una perspectiva etnográfica e histórica; University of Bonn; Notas de Antropología de las Américas; 2; 2-2023; 4-22
Compartir
Altmétricas