Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lemus, Magdalena
dc.contributor.author
Roberti, María Eugenia
dc.date.available
2024-02-22T09:42:33Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Lemus, Magdalena; Roberti, María Eugenia; Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 18; 7-2023; 1-14, e0043
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227915
dc.description.abstract
Este artículo identifica y caracteriza las representaciones que jóvenes de distintas clases sociales argentinas construyen sobre la propia posición de clase y sobre posiciones ajenas. En particular, analizamos la dimensión simbólica de la desigualdad, indagando en base a qué representaciones, alteridades y jerarquías se construyen distancias y cercanías con personas a las que se considera similares y con quienes se visualizan como diferentes. La estrategia metodológica implicó la realización de 18 entrevistas biográficas con varones y mujeres de distintas clases sociales del Gran La Plata. Los/as entrevistados/as eran población económicamente activa y fueron seleccionadas por muestreo intencional. El análisis se basó en el «análisis socio hermenéutico de los discursos» y se realizó con Atlas ti. Los resultados indican que las representaciones sobre las posiciones de clase se configuran en torno a procesos de desigualdad material y simbólica y, dentro de estos últimos, a partir de alterizaciones y jerarquizaciones basadas en distintos clivajes que se asumen «naturales» y se experimentan como parte de la vida cotidiana y de forma rutinaria. Como elementos diferenciadores y desigualadores de las posiciones de clase, se distinguen la formación educativa de las familias, sus estilos de vida y prácticas de consumo.
dc.description.abstract
This article identifies and characterizes the representations that young people from different Argentine social classes build on their class position and the positions of others. In particular, we seek to understand the symbolic dimension of inequality, investigating on which basis representations, otherness, hierarchies, distances, and closeness are built with those people who are considered similar and with whom they are visualized as different. The methodological strategy involved conducting 18 biographical interviews with men and women from different social classes from Gran La Plata. The people interviewed were part of the economically active population and were selected through an intentional sample. The data analysis was carried out following the proposal of the «socio-hermeneutic discourse analysis obtained in the biographical interviews» and with the assistance of Atlas ti. The results indicate that the representations of class positions are configured around processes of material and symbolic inequality and, within the latter, from othering and hierarchizations based on different cleavages that are assumed to be "natural" and are experienced as part of daily life and on a routine basis. Last, we found that family level of education, lifestyle and consumption are heavy markers of difference and inequalities regarding class positions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRAYECTORIA EDUCATIVA
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject
DESIGUALDADES DE CLASE
dc.subject
METODOLOGÍA CUALITATIVA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina
dc.title
Inequalities in the representations of the social class positions among young people in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-16T15:01:37Z
dc.identifier.eissn
2362-5554
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-14, e0043
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Roberti, María Eugenia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Itinerarios Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12888
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/ie.2023.18.e0043
Archivos asociados