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dc.contributor.author
Dukuen, Juan Pablo  
dc.date.available
2024-02-19T15:42:36Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Dukuen, Juan Pablo; Sentidos sobre prácticas "solidarias" en colegios de clases altas de CABA y Patagonia argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Publicaciones; Millcayac; 10; 18; 3-2023; 1-23  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227499  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan análisis relativos a las prácticas escolares “solidarias”, en el marco de investigaciones sobre socialización juvenil realizadas en colegios privados británicos de clases altas: uno ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otro en una de las principales ciudades de la Patagonia Argentina. A partir de trabajo de campo, observación participante y entrevistas, se describen los sentidos que las/os coordinadoras/es institucionales le otorgan a esas prácticas en la formación de estudiantes de sectores privilegiados, mostrando una contraposición entre las categorías de “solidaridad” y “caridad”, con diferentes orientaciones: mientras el colegio de CABA promueve en sus estudiantes la transformación del privilegio de clase social en mérito, contribuyendo al discurso de la meritocracia; la escuela de la Patagonia, impulsa un aprendizaje basado en la diversidad cultural, afín al ethos progresista liberal, que no cuestiona la creciente desigualdad social.  
dc.description.abstract
This article presents an analysis of "solidarity" school practices in research on youth socialization in upper-class British private schools: one located in the Autonomous City of Buenos Aires /CABA) and another in an important city in Argentine Patagonia. From fieldwork, participant observation and interviews, the senses that the institutional coordinators give to these practices in the training of students from privileged sectors are described, showing a contrast between the categories of "solidarity" and "charity", with different orientations: while the CABA school promotes in its students the transformation of social class privilege into merit, contributing to meritocracy discourse; the school of Patagonia promotes learning based on cultural diversity related to a liberal progressive ethos, which doesn’t question the growing social inequality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Publicaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SOLIDARIDAD  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
COLEGIOS  
dc.subject
CLASES ALTAS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sentidos sobre prácticas "solidarias" en colegios de clases altas de CABA y Patagonia argentina  
dc.title
Meanings on solidarity practices in upper class schools of CABA and Argentine Patagonia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-19T10:48:22Z  
dc.identifier.eissn
2362-616X  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Dukuen, Juan Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Millcayac  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6504