Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santos, Julieta Elizabeth  
dc.date.available
2024-02-19T14:45:53Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Santos, Julieta Elizabeth; Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro; Universidad Nacional de Córdoba; Cuadernos de Educación; 22; 12-2023; 126-147  
dc.identifier.issn
2344-9152  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227467  
dc.description.abstract
Este trabajo busca indagar las perspectivas políticas y pedagógicas referidas a los derechos de niños, niñas y adolescentes que se incluyen en el diseño curricular del Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar aportes a esta política educativa, en virtud de lo que establecen los actuales requerimientos de orden nacional, regional e internacional en materia de Derechos Humanos. Para ello, centraremos el análisis en los siguientes componentes del documento curricular: fundamentación y encuadre político pedagógico; perfil del/la egresado/a; finalidades formativas de la carrera; caja curricular; y, nivel de actualización y adecuación teórico-epistemológica de dichos componentes a los estándares vigentes. Se espera contribuir a la jerarquización de los derechos de las infancias como contenidos específicos a ser abordados durante la formación de profesoras/es de nivel primario en la jurisdicción.  
dc.description.abstract
This work seeks to investigate the political and pedagogical perspectives regarding the rights of boys, girls and adolescents that are included in the curricular design of the Primary Education Teachers of the province of Río Negro, with the aim of making contributions to this educational policy under than what is established by the current national, regional and international requirements regarding Human Rights. To do this, we will focus the analysis on the following components of the curricular document: foundation and pedagogical political framework; profile of the graduate; educational purposes of the career; curriculum box; and, level of updating and theoreticalepistemological adaptation of said components to current standards. It is expected to contribute to the prioritization of children’s rights as specific contents to be addressed during the training of primary level teachers in the jurisdiction.  
dc.description.abstract
Este trabalho busca investigar as perspectivas políticas e pedagógicas em relação aos direitos de meninos, meninas e adolescentes que estão incluídos no desenho curricular dos Professores do Ensino Primário da província de Río Negro, com o objetivo de contribuir para esta política educacional sob o que estabelece as atuais exigências nacionais, regionais e internacionais em matéria de Direitos Humanos. Para tal, centraremos a análise nas seguintes componentes do documento curricular: fundamentação e enquadramento político pedagógico; perfil do egresso; finalidades educativas da carreira; caixa curricular; e, nível de atualização e adequação teórico-epistemológica desses componentes aos padrões vigentes. Espera-se que contribua para a priorização dos direitos das crianças como conteúdos específicos a serem abordados durante a formação de professores do nível primário na jurisdição.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Derechos Humanos  
dc.subject
Formación docente  
dc.subject
Políticas de infancia  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los derechos de las infancias en el Profesorado de Educación Primaria de Río Negro  
dc.title
The rights of children in the Primary Education Teachers of Río Negro  
dc.title
Os direitos das crianças nos professores do ensino primário de Río Negro  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-19T10:21:50Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
126-147  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Santos, Julieta Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43785