Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diez, María Angélica
dc.contributor.author
Londoño Vásquez, David Alberto
dc.contributor.author
Rodriguez, Maximiliano Nicolás
dc.contributor.author
Casadio, Silvio Alberto
dc.contributor.author
Ramírez Mejía, Laura Sofía
dc.date.available
2024-02-19T14:15:11Z
dc.date.issued
2023-05
dc.identifier.citation
Diez, María Angélica; Londoño Vásquez, David Alberto; Rodriguez, Maximiliano Nicolás; Casadio, Silvio Alberto; Ramírez Mejía, Laura Sofía; Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 16; 1; 5-2023; 1-27
dc.identifier.issn
1688-5287
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227435
dc.description.abstract
Este artículo es resultado de una investigación acción que releva el proceso desde la capacitación en lectura y escritura académica, destinado a docentes con perfil científico en Geociencias (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), a su transferencia a prácticas educativas. La investigación se centró en indagar el abordaje de los docentes ante la formación, la práctica educativa y la reflexión en relación con la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica puesta en práctica en sus asignaturas. Las categorías fueron: perspectivas en docencia disciplinar e interdisciplinar, formación crítica como objeto de la enseñanza, retroalimentación como medio de regulación de las prácticas pedagógicas y evolución docente a través de las prácticas. Las técnicas empleadas fueron grupo focal, entrevistas y relatos de prácticas docentes. Como resultados se destacan el cambio positivo en los científicos-docentes ante la enseñanza, su incursión en el diseño didáctico con pautas metodológicas y la práctica reflexiva.
dc.description.abstract
This paper is an action research result which emphasizes on the process from academic reading and writing training, targeted to scientists-teachers in Geoscience (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), into transferences to educational practices. The research was focused on questioning the teachers´ approaches about formation, the educational practice and the reflection on critical reading and pragma-dialectic argumentation included in their subjects. The categories were: perspectives in disciplinary and interdisciplinary teaching, critical formation as teaching objective, feedback as a regulation mean of pedagogical practices and teaching evolution by means of their practices. Techniques were focus groups, interviews, and teachers´ practice stories. As a main result, the positive change in scientists-teachers regarding teaching, their incursion on the didactic design with some methodology steps and the reflexive practice stand out.
dc.description.abstract
Este artigo é o resultado de uma pesquisa-ação que revisa o processo desde a formação em leitura e escrita acadêmica, destinada a professores com perfil científico em Geociências (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), até sua transferência para as práticas educacionais. A pesquisa concentrou-se em investigar a abordagem dos professores frente à formação, à prática educacional e à reflexão em relação a leitura crítica e a argumentação pragma-dialética colocada em prática em suas disciplinas. As categorias foram: perspectivas no ensino disciplinar e interdisciplinar, formação crítica como objeto de ensino, feedback como meio de regulamentação das práticas pedagógicas e evolução do professor através de práticas. As técnicas utilizadas foram grupos focal, entrevistas e relatos de práticas de ensino. Os resultados destacam a mudança positiva dos cientistas-professores frente ao ensino, sua incursão no desenho didático com diretrizes metodológicas e a prática reflexiva.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Capacitación docente
dc.subject
Docentes reflexivos
dc.subject
Enseñanza universitaria
dc.subject
Práctica educativa
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica
dc.title
Pedagogical innovation in Geosciences from critical reading and pragmadialectic argumentation
dc.title
Inovação pedagógica em Geociências através de leitura crítica e argumentação pragma-dialética
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-19T10:41:07Z
dc.identifier.eissn
1688-7468
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-27
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
dc.description.fil
Fil: Londoño Vásquez, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado; Colombia
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Maximiliano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Casadio, Silvio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramírez Mejía, Laura Sofía. Institución Universitaria de Envigado; Colombia
dc.journal.title
Páginas de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2758
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.2758
Archivos asociados