Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Diez, María Angélica  
dc.contributor.author
Londoño Vásquez, David Alberto  
dc.contributor.author
Rodriguez, Maximiliano Nicolás  
dc.contributor.author
Casadio, Silvio Alberto  
dc.contributor.author
Ramírez Mejía, Laura Sofía  
dc.date.available
2024-02-19T14:15:11Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Diez, María Angélica; Londoño Vásquez, David Alberto; Rodriguez, Maximiliano Nicolás; Casadio, Silvio Alberto; Ramírez Mejía, Laura Sofía; Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 16; 1; 5-2023; 1-27  
dc.identifier.issn
1688-5287  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227435  
dc.description.abstract
Este artículo es resultado de una investigación acción que releva el proceso desde la capacitación en lectura y escritura académica, destinado a docentes con perfil científico en Geociencias (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), a su transferencia a prácticas educativas. La investigación se centró en indagar el abordaje de los docentes ante la formación, la práctica educativa y la reflexión en relación con la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica puesta en práctica en sus asignaturas. Las categorías fueron: perspectivas en docencia disciplinar e interdisciplinar, formación crítica como objeto de la enseñanza, retroalimentación como medio de regulación de las prácticas pedagógicas y evolución docente a través de las prácticas. Las técnicas empleadas fueron grupo focal, entrevistas y relatos de prácticas docentes. Como resultados se destacan el cambio positivo en los científicos-docentes ante la enseñanza, su incursión en el diseño didáctico con pautas metodológicas y la práctica reflexiva.  
dc.description.abstract
This paper is an action research result which emphasizes on the process from academic reading and writing training, targeted to scientists-teachers in Geoscience (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), into transferences to educational practices. The research was focused on questioning the teachers´ approaches about formation, the educational practice and the reflection on critical reading and pragma-dialectic argumentation included in their subjects. The categories were: perspectives in disciplinary and interdisciplinary teaching, critical formation as teaching objective, feedback as a regulation mean of pedagogical practices and teaching evolution by means of their practices. Techniques were focus groups, interviews, and teachers´ practice stories. As a main result, the positive change in scientists-teachers regarding teaching, their incursion on the didactic design with some methodology steps and the reflexive practice stand out.  
dc.description.abstract
Este artigo é o resultado de uma pesquisa-ação que revisa o processo desde a formação em leitura e escrita acadêmica, destinada a professores com perfil científico em Geociências (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), até sua transferência para as práticas educacionais. A pesquisa concentrou-se em investigar a abordagem dos professores frente à formação, à prática educacional e à reflexão em relação a leitura crítica e a argumentação pragma-dialética colocada em prática em suas disciplinas. As categorias foram: perspectivas no ensino disciplinar e interdisciplinar, formação crítica como objeto de ensino, feedback como meio de regulamentação das práticas pedagógicas e evolução do professor através de práticas. As técnicas utilizadas foram grupos focal, entrevistas e relatos de práticas de ensino. Os resultados destacam a mudança positiva dos cientistas-professores frente ao ensino, sua incursão no desenho didático com diretrizes metodológicas e a prática reflexiva.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Capacitación docente  
dc.subject
Docentes reflexivos  
dc.subject
Enseñanza universitaria  
dc.subject
Práctica educativa  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica  
dc.title
Pedagogical innovation in Geosciences from critical reading and pragmadialectic argumentation  
dc.title
Inovação pedagógica em Geociências através de leitura crítica e argumentação pragma-dialética  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-19T10:41:07Z  
dc.identifier.eissn
1688-7468  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Londoño Vásquez, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Maximiliano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casadio, Silvio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramírez Mejía, Laura Sofía. Institución Universitaria de Envigado; Colombia  
dc.journal.title
Páginas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2758  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.2758