Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fernandez, Natalia Noemí
dc.date.available
2024-02-19T14:15:03Z
dc.date.issued
2023-04
dc.identifier.citation
Fernandez, Natalia Noemí; Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas: Desafíos pendientes en la provincia de Neuquén; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 10; 13; 4-2023; 20-35
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227434
dc.description.abstract
Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas. En este artículo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen.
dc.description.abstract
Practices associated with training for work in technical school make a field of dispute that include configuration of different social actors. In this article we analyze how the institutional reorganization process was in some technical school in Neuquen Province. We focus on, specially, the way driving teams have sorted practice spaces, particularly, professional practices throughout the pandemic and the reorganization on post-pandemic. To do this, we make a qualitative análisis, starting with semi structured interviews to different institutional actors (in the educational sphere as in the world of work). We argue that the complex that is observed in the practices settings and ongoing dialogues between institutions with world of work, present challenges in the technical formation, particularly, practices settings and the meanings developed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA
dc.subject
FORMACION PARA EL TRABAJO
dc.subject
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas: Desafíos pendientes en la provincia de Neuquén
dc.title
Practices linked to training for work in technical schools: Pending challenges in the province of Neuquén
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-19T10:48:33Z
dc.identifier.eissn
2422-6459
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
20-35
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Entramados
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6803
Archivos asociados