Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ideas of students and faculty about reading and writing in science and technology careers

Título: Las ideas de los estudiantes y profesores sobre la lectura y la escritura en carreras científicas y tecnológicas
Garcia, LeticiaIcon ; Valeiras, Beatriz Nora
Fecha de publicación: 01/2013
Editorial: Academia Colombiana de Ciencias
Revista: Journal of Science Education
ISSN: 0124-5481
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
The objective of this work is to characterize the ideas that students have about reading and writing as they start their studies at university level in science and technology careers, and the ideas that faculty members have regarding students’ writing and comprehensive reading. The study was conducted at the entry level in the Faculty of Exact, Physical and Natural Sciences of the National University. Data was collected by means of semi-structured questionnaires, in-depth interviews, and lesson observations. Results show that students find differences between reading and writing at secondary school and at university levels, that they value positively being taught graphical tools that are useful to organize and represent knowledge and that they are not fully informed about how efficient writing can be when used as a tool for thinking. The main associated obstacle found by faculty is the comprehension of texts and assignments given to students as part of their studies. Faculty members consider that reading and writing skills should have been developed already at secondary school level.
 
El objetivo de este trabajo es caracterizar las ideas que tienen los estudiantes acerca de la lectura y la escritura al comenzar sus estudios universitarios en carreras científicas y tecnológicas. También se describieron las ideas que tienen los profesores con respecto a la comprensión lectora y la escritura de los estudiantes. El estudio fue realizado en el ingreso universitario de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios semiestructurados, entrevistas en profundidad y observaciones de clases. Los resultados muestran que los estudiantes encuentran diferencias entre la lectura y la escritura realizadas en la escuela secundaria y la universidad, que valoran positivamente la enseñanza a través de herramientas gráficas que permiten organizar y representar el conocimiento y que no están completamente informados sobre la eficiencia de la escritura como herramienta del pensamiento. Los profesores señalan que la principal dificultad de sus alumnos es la falta de comprensión de los textos y de las consignas dadas durante el cursado. Los profesores consideran que las habilidades de lectura y escritura deberían haber sido desarrolladas completamente en la escuela secundaria.
 
Palabras clave: Reading , Science , Technology , University , Writing
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.336Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/22730
URL: http://www.accefyn.org.co/rec/source/abstr1v14.htm#13
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Garcia, Leticia; Valeiras, Beatriz Nora; Ideas of students and faculty about reading and writing in science and technology careers; Academia Colombiana de Ciencias; Journal of Science Education; 14; 1; 1-2013; 42-45
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES