Artículo
The objective of this work is to characterize the ideas that students have about reading and writing as they start their studies at university level in science and technology careers, and the ideas that faculty members have regarding students’ writing and comprehensive reading. The study was conducted at the entry level in the Faculty of Exact, Physical and Natural Sciences of the National University. Data was collected by means of semi-structured questionnaires, in-depth interviews, and lesson observations. Results show that students find differences between reading and writing at secondary school and at university levels, that they value positively being taught graphical tools that are useful to organize and represent knowledge and that they are not fully informed about how efficient writing can be when used as a tool for thinking. The main associated obstacle found by faculty is the comprehension of texts and assignments given to students as part of their studies. Faculty members consider that reading and writing skills should have been developed already at secondary school level. El objetivo de este trabajo es caracterizar las ideas que tienen los estudiantes acerca de la lectura y la escritura al comenzar sus estudios universitarios en carreras científicas y tecnológicas. También se describieron las ideas que tienen los profesores con respecto a la comprensión lectora y la escritura de los estudiantes. El estudio fue realizado en el ingreso universitario de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios semiestructurados, entrevistas en profundidad y observaciones de clases. Los resultados muestran que los estudiantes encuentran diferencias entre la lectura y la escritura realizadas en la escuela secundaria y la universidad, que valoran positivamente la enseñanza a través de herramientas gráficas que permiten organizar y representar el conocimiento y que no están completamente informados sobre la eficiencia de la escritura como herramienta del pensamiento. Los profesores señalan que la principal dificultad de sus alumnos es la falta de comprensión de los textos y de las consignas dadas durante el cursado. Los profesores consideran que las habilidades de lectura y escritura deberían haber sido desarrolladas completamente en la escuela secundaria.
Ideas of students and faculty about reading and writing in science and technology careers
Título:
Las ideas de los estudiantes y profesores sobre la lectura y la escritura en carreras científicas y tecnológicas
Fecha de publicación:
01/2013
Editorial:
Academia Colombiana de Ciencias
Revista:
Journal of Science Education
ISSN:
0124-5481
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Reading
,
Science
,
Technology
,
University
,
Writing
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Garcia, Leticia; Valeiras, Beatriz Nora; Ideas of students and faculty about reading and writing in science and technology careers; Academia Colombiana de Ciencias; Journal of Science Education; 14; 1; 1-2013; 42-45
Compartir