Artículo
Diversas investigaciones han mostrado que los climas de enseñanza y aprendizaje creadospor entrenadores/as en sus actividades diarias son fundamentales para las experiencias delos/as jóvenes deportistas. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan variablespersonales y del contexto de entrenadores/as que podrían estar relacionadas con estosestilos de conducción. Objetivo general: estudiar las orientaciones causales, valorespersonales y la percepción del contexto de entrenadores/as de deporte adolescente y surelación con los estilos interpersonales que crean en los equipos. Método: Estudio ex postfacto, descriptivo correlacional con un diseño no experimental transversal, observacionalde diseño multidimensional, nomotético y puntual. Participantes: 100 entrenadores/as debásquet y vóley de equipos de categoría formativa (adolescentes de 12 a 19 años) de lasfederaciones Marplatenses y adolescentes de los equipos seleccionados mediante elprocedimiento de grupos extremos. Instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico, Escalade Orientaciones de Causalidad en el Deporte, Cuestionario de Valores de Schwartz,Apoyo a la Autonomía, Presión del club y conflicto laboral-personal, Cuestionario deClima en el Deporte, Escala de Conductas Controladoras del Entrenador y Sistema deObservación del Clima Motivacional Multidimensional. Resultados esperados: contribuircon evidencias empíricas para desarrollar intervenciones psicoeducativas y psicosocialescon entrenadores/as que favorezcan experiencias deportivas positivas. Several studies have shown that the teaching and learning climates created by sports coaches in their daily activities are fundamental for the experiences of the young athletes. However, there are few studies that examine the personal values and the coaches’ context that could be linked to their interpersonal styles. Main objective: studying the causal orientations, personal values, and the perception of the context in adolescent sports coaches and their relationship with the interpersonal styles. Method: Ex post facto, descriptive correlational study with a non-experimental, cross-sectional, observational, nomothetic and punctual design. Participants: One hundred basketball and volleyball coaches of adolescents (from 12 to 19 years old) from Mar del Plata federations and adolescents’ athletes selected by the extreme group procedure. Instruments: Socio-demographic Questionnaire, Orientation of Causality in Sport Scale, Portrait Values Questionnaire, Autonomy Support, Institutional Pressure and Laboral-Personal Conflict, Sport Climate Questionnaire, Coaches Controlling Behaviours Scale and Multidimensional Motivational Climate Observational System. Expected results: Contribute with empirical evidence for developing psychosocial interventions with sports coaches to promote positives sports experiences.
Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas
Título:
Motivation, values and perception of the context in adolescent sports coaches: relationships with the interpersonal styles that they apply with athletes
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries
Revista:
Anuario de becaries, proyectos e informes de investigacion
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DEPORTE ADOLESCENTE
,
MOTIVACIÓN
,
ESTILOS INTERPERSONALES
,
CONTEXTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Russo, Dolores; Richard's, Maria Marta; Raimundi, María Julia; Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de becaries, proyectos e informes de investigacion; 16; 12-2023; 1989-1995
Compartir