Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Lucas Gastón  
dc.contributor.author
Fiscarelli, Diego  
dc.contributor.author
Martini, Irene  
dc.date.available
2024-02-16T12:07:38Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego; Martini, Irene; Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual; Universidad Nacional del Nordeste; Arquitecno; 21; 7-2023; 1-9  
dc.identifier.issn
0328-0896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227148  
dc.description.abstract
El artículo indaga en las asignaturas del área básica y tecnológica de las carreras de Arquitectura, abordando su aporte para la formación del pensamiento proyectual. Para ello, se emplea una metodología aplicada, con propósito descriptivo-interpretativo. Su desarrollo se estructura a partir de tres etapas: conceptual, operativa e interpretativa. La primera etapa define el marco teórico y referencial. La segunda etapa describe el análisis de un ejercicio didáctico en clave inductiva, trabajado en la materia Física. Finalmente, en la tercera etapa, se establecen conclusiones en relación al aporte de las asignaturas científicas, técnicas y tecnológicas a la formación del pensamiento y conocimiento proyectual, y viceversa; destacándose la integración del razonamiento deductivo, inductivo y abductivo, aportando en contenidos específicos, competencias operativas y habilidades comunicativas para la construcción proyectual conjunta en su saber, saber hacer y saber ser.  
dc.description.abstract
The paper inquiries into the subjects of Basic and Technological Area of Architecture careers, addressing their contribution to the training of project thinking. For this purpose, an applied methodology is used, with a descriptive-interpretative purpose. Its development is structured in three stages: conceptual, operational and interpretive. The first stage defines the theoretical and referential framework. The second stage describes the analysis of a didactic exercise in an inductive perspective, worked on the Physics subject. Finally, in the third stage, conclusions were based on the contribution of scientific, technical and technological subjects to the formation of thought and project knowledge, and vice versa; highlighting the integration of deductive, inductive and abductive reasoning, contributing on specific content, operational skills and communication skills for project construction in their knowledge, know-how and know how to be.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PENSAMIENTO PROYECTUAL  
dc.subject
CIENCIA  
dc.subject
TÉCNICA Y TECNOLOGIA  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual  
dc.title
Basic sciences and technology teaching: Didactic adaptations for the training of design thinking  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-15T14:04:24Z  
dc.identifier.eissn
2683-9881  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fiscarelli, Diego. Universidad del Este; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martini, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido.; Argentina  
dc.journal.title
Arquitecno  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/6696  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/arq.0216696