Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Araneda, Cristian
dc.contributor.author
Rodríguez Gil, Sergio Gustavo
dc.contributor.author
Calaforra, Luis Pascual
dc.contributor.author
Peschi, Samanta
dc.contributor.author
Servín, Iván
dc.contributor.author
Castañeda Sortibrán, América Nitxin
dc.date.available
2024-02-16T12:01:10Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Araneda, Cristian; Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Calaforra, Luis Pascual; Peschi, Samanta; Servín, Iván; et al.; Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes; Universidade Federal de São Paulo; Prometeica; 27; 7-2023; 8-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227140
dc.description.abstract
La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedadprovocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigaciónse realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de lahistoria reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender.
dc.description.abstract
The SARS-CoV-2 Pandemic has created an unprecedented challenge for education. In 2020, as a result of measures to reduce the spread of SARS-CoV-2, many educational institutions shifted from on-site to remote learning. However, this educational model can cause stress and anxiety in additional to the anxiety caused by the pandemic. The objectives of the present study were: 1) to compare the perspectives of students and teachers regarding the number of hours devoted to classes, and 2) to determine the main difficulties faced by teachers and students, respectively, upon shifting to the online education system. To perform this research, an online survey was conducted in Spanish-speaking countries, using a sample of 1,048 anonymous participants. Through the data collected. platform usage, types of equipment, levels of distress, and possible reasons for this distress were analyzed. This pandemic is one of the most important public health threats in recent history and it has affected our lives in a significant way, one of the most important concern the future adaptation of schools, students, and teacher to a new way of learning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de São Paulo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
COVID-19
dc.subject
SARS-CoV-2
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
PAISES HISPANOS
dc.subject.classification
Epidemiología
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
dc.title
Impact of Covid-19 on Spanish speaking education
dc.title
Impacto do Covid-19 em estudantes de língua espanhola
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-15T14:03:36Z
dc.identifier.eissn
1852-9488
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
8-21
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Sao Pablo
dc.description.fil
Fil: Araneda, Cristian. Universidad de Chile.; Chile
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Gil, Sergio Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores; Argentina
dc.description.fil
Fil: Calaforra, Luis Pascual. Universidad de Valencia; España
dc.description.fil
Fil: Peschi, Samanta. Universidad Catolica de la Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Servín, Iván. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castañeda Sortibrán, América Nitxin. Universidad Nacional Autónoma de México; México
dc.journal.title
Prometeica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/article/view/14125
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.14125
Archivos asociados