Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.date.available
2024-02-16T11:37:15Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Análisis de la progresión de entrenamientos inhibitorios en niños de 6 a 8 años; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 188-189  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227133  
dc.description.abstract
Introducción. La inhibición cognitiva (IC) ?disminuye representaciones irrelevantes en la memoria de trabajo- y la inhibición de la respuesta (IR) ?suprime respuestas prepotentes e inapropiadas. Constituyen componentes ejecutivos con trayectorias de desarrollo específicas, que presentan notables mejoras durante los primeros años de escolaridad primaria, y participan diferencialmente en habilidades relevantes para el desempeño escolar. Desde un abordaje basado en procesos, se entiende que su entrenamiento puede generar efectos sobre habilidades vinculadas a corto y a largo plazo; pero hasta el momento no se registraban actividades para entrenar específicamente cada proceso inhibitorio en esta etapa. Así, se desarrollaron dos tareas con seis niveles de dificultad, que aumenta según el desempeño del participante (estudios previos comprobaron que los últimos niveles resultaban más difíciles, demandando en mayor medida los procesos inhibitorios). Ahora bien, uno de los pasos iniciales en el análisis de su eficacia consiste en estudiar la mejora del desempeño durante el entrenamiento. Objetivos. Analizar el rendimiento de los participantes en las tareas de entrenamiento de IC e IR a lo largo de las sesiones de intervención. Metodología. Alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria, de 6 a 8 años fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: Uno trabajó con la tarea de IC (n=18; 12 niñas; edad:M= 6.94, DE=0.64) y otro con la actividad de IR (n=15; 9 niñas; edad:M= 6.8, DE=0.56), a lo largo de 12 sesiones de 10 minutos, una o dos veces por semana. La tarea de IC se construyó en base al paradigma experimental de Oberauer (2001). Cada ensayo implica: el aprendizaje de dos listas de estímulos; luego, el recuerdo de una y olvido de la otra (mediante la IC); y finalmente decidir si un ítem de prueba integraba o no la lista relevante. Los ítems pueden ser relevantes (estaban en la lista a recordar), irrelevantes (pertenecían a la lista irrelevante) o nuevos. Se entiende que, si no se suprime la lista irrelevante, un ítem irrelevante puede ser considerado relevante, resultando más probable cometer errores en estas condiciones. La tarea de IR se basa en el paradigma Go/No-go. Aquí un estímulo go (ante el que se debe responder presionando la barra espaciadora) se presenta con relativa frecuencia en comparación con el estímulo no-go (ante el que se debe retener la respuesta), generando una tendencia a responder también en estos últimos ensayos que debe ser inhibida. Resultados. Se aplicó la prueba de Friedman (previa prueba de Shapiro-Wilk, p<.05) para comparar el desempeño de los participantes en las sesiones 1, 6 y 12 (inicio, mitad y final del entrenamiento). Respecto a la tarea de IC, se observaron diferencias significativas de rendimiento en las condiciones de ítem irrelevante, X2 (2)=7.87, p=.02 (sesión1:M=61.2, DE=43.2; sesión6:M=92.6, DE=15.1; sesión12:M=89.5, DE=14.4), y en las de ítem nuevo X2 (2)=10.33, p=.006 (sesión1:M=77.7, DE=34.4; sesión6:M=96.3, DE=15.8; sesión12:M=100, DE=0). En la tarea de IR se observaron diferencias significativas de rendimiento en la precisión, X2 (2)=13.48, p=.001 (sesión1:M=99, DE=2.8; sesión6:M=92, DE=11.8; sesión12:M=85.3, DE=14), y tiempos de reacción, X2 (2)=20.93, p<.001 (sesión1:M=636.2, DE=55.9; sesión6:M=587.1, DE=77.8; sesión12:M=530.1, DE=64.3) en ensayos go. Discusión. Considerando que en ambas tareas aumenta el nivel de dificultad, los datos de la tarea de IC permiten observar una tendencia al aumento en el porcentaje de respuestas correctas a través de las sesiones, sugiriendo un mejor funcionamiento del proceso inhibitorio. En la tarea de IR, los participantes responden más rápido, manteniendo la precisión en ensayos no-go y disminuyéndola en ensayos go. Esto alerta a los entrenadores a evitar la precisión en ensayos no-go en detrimento del rendimiento en ensayos go, pues podría no demandarse la IR. Para una mayor comprensión, futuros estudios deberían analizar los efectos de transferencia del entrenamiento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENTRENAMIENTO  
dc.subject
PROCESOS INHIBITORIOS  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de la progresión de entrenamientos inhibitorios en niños de 6 a 8 años  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
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dc.date.updated
2023-02-16T10:52:26Z  
dc.journal.pagination
188-189  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
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dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2019-08-28  
dc.description.ciudadEvento
Posadas  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2019-08-30  
dc.type
Encuentro