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dc.contributor.author
Koeltzsch, Grit Kirstin  
dc.date.available
2024-02-15T15:27:53Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Koeltzsch, Grit Kirstin; Ismael Ivo y la codificación de la experiencia humana; Universidad Nacional de La Plata; Arte e Investigación; 23; 6-2023; 1-13  
dc.identifier.issn
1850-2334  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227098  
dc.description.abstract
El bailarín y coreógrafo afrobrasileño Ismael Ivo (1955-2021) fue una de las figuras más destacadas en la danza experimental de los últimos cuarenta años. En este trabajo propongo analizar la obra de Ivo con relación a sus aportes a los estudios corporales que se pueden derivar desde sus creaciones artísticas. Las fuentes que sostienen el trabajo son originales y provienen de dos importantes archivos de Alemania. El marco teórico general constituye la fenomenología, ya que encuadra en el pensamiento corporal del artista utilizando el escenario para crear momentos de profundidad existencial, donde la transculturalidad va a ser un aspecto crucial. Como conclusión, sugiero considerar su concepto de la codificación de la experiencia humana como categoría útil para los estudios sociales de la danza.  
dc.description.abstract
The Afro-Brazilian dancer and choreographer Ismael Ivo (1955-2021) was one of the most outstanding figures in experimental dance of the last forty years. In this paper, I analyze Ivo’s work in relation to his contributions to the cultural studies of the body that can be derived from his artistic production. The sources on which the work is based are original and come from two important archives in Germany. The general theoretical framework is phenomenology, as it frames the bodily thinking of the artist who uses the stage to create moments of existential depth in which transculturality will be a crucial aspect. As conclusion, I propose to consider the concept of codification of human experience as a useful category for social studies of dance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ISMAEL IVO  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
DANZA  
dc.subject
HUMANISMO  
dc.subject
BODY  
dc.subject
DANCE  
dc.subject
HUMANISM  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ismael Ivo y la codificación de la experiencia humana  
dc.title
Ismael Ivo and the codification of human experience  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-09T14:49:05Z  
dc.identifier.eissn
2469-1488  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Koeltzsch, Grit Kirstin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Arte e Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1747  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/24691488e097