Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lopez Moreno, Maria Celeste
dc.contributor.author
Vivas, Leticia Alejandra
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta
dc.date.available
2024-02-15T14:58:23Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta; Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación; 16; 12-2023; 1941-1951
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227083
dc.description.abstract
Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INCLUSIÓN DIGITAL
dc.subject
BRECHA GRIS
dc.subject
TRANSFERENCIA
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
PERSONAS MAYORES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-02T15:45:23Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.pagination
1941-1951
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del plata
dc.description.fil
Fil: Lopez Moreno, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vivas, Leticia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación
Archivos asociados