Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez Moreno, Maria Celeste  
dc.contributor.author
Vivas, Leticia Alejandra  
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta  
dc.date.available
2024-02-15T14:58:23Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta; Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación; 16; 12-2023; 1941-1951  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227083  
dc.description.abstract
Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INCLUSIÓN DIGITAL  
dc.subject
BRECHA GRIS  
dc.subject
TRANSFERENCIA  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
PERSONAS MAYORES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-02T15:45:23Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.pagination
1941-1951  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del plata  
dc.description.fil
Fil: Lopez Moreno, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vivas, Leticia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación