Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.contributor.author
Petitti, Eva Mara  
dc.date.available
2024-02-15T11:24:38Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara; La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Anuario de la Escuela de Historia Virtual; 14; 24; 12-2023; 51-72  
dc.identifier.issn
1853-7049  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226970  
dc.description.abstract
La Escuela Normal de Paraná es la más antigua del país y fue creada a instancias del presidente Domingo F. Sarmiento, inaugurándose en 1871. En este artículo nos proponemos hacer foco en la construcción de las experiencias de sus estudiantes, varones y mujeres, durante el periodo de entreguerras. Para ello observaremos, por un lado, su participación en las primeras huelgas y movilizaciones que se organizaron en el período 1918-1920 y las representaciones que las autoridades hacían sobre ellos. Por otro lado, la adscripción de algunos de ellos a distintos grupos antifascistas y de derecha en las décadas de 1930 y 1940 y los espacios de sociabilidad generados a través de la prensa estudiantil, centros y clubes. Mostraremos que, a diferencia de los estudiantes de otros establecimientos de nivel medio, el normalista, a lo largo de este período, era considerado por los Reglamentos y los directores como un funcionario de Estado dada su condición de alumno- maestro, esto era, de estar frente a niños mientras hacía las prácticas y, eventualmente, recibir además una beca. En segundo término, indicaremos que, desde la primera década del siglo XX, ciertos normalistas de ambos sexos estuvieron lejos de asumirse solamente como funcionarios y más bien, comenzaron a reconocerse como integrantes de un colectivo estudiantil que los trascendía.  
dc.description.abstract
In this article we will analyse the experiences of the students of the Normal School of Paraná, both male and female, during the interwar period. We will observe, on the one hand, their participation in the first strikes and mobilisations that were organised in the period 1918-1920 and the representations that the authorities made of them. On the other hand, the affiliation of some of them to different anti-fascist and right-wing groups in the 1930s and 1940s and the spaces of sociability generated through the student press, centres and clubs. We will show that, unlike the students of other secondary schools, the student of Normal School was considered by the regulations and the directors as a state official. Secondly, we will show that, from the first decade of the 20th century, certain students began to recognise themselves as members of a student collective that transcended them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
ESCUELA NORMAL  
dc.subject
ANTIFASCISMO  
dc.subject
DERECHA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943)  
dc.title
The Normalist Youth and its Particularities: The Participation of Students in Strikes, Antifascist and Right-Wing Groups (Normal School of Paraná, 1918-1943)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-06T11:01:41Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
51-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de la Escuela de Historia Virtual  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/41151  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.31049/1853.7049.v14.n24