Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Igualdad y justicia social: horizonte político del movimiento de la diversidad sexual argentino en su lucha por los derechos

Azarian, FidelIcon ; Allione Riba, María GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 04/2023
Editorial: Universidad Iberoamericana de Puebla
Revista: Anuario de Derechos Humanos
ISSN: 2594-0201
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencia Política

Resumen

En este artículo defendemos la hipótesis de que el movimiento de la diversidad sexual argentino se constituyó identitariamente en el marcode una lógica de articulación política, ligado a otras organizaciones sociales, e interpelado por un discurso de derechos. En ese sentido, nosenfocamos en dos disputas fundamentales para la organización y expansión delmovimiento de la diversidad sexual argentino: en primer lugar, reconstruimosel proceso de lucha por el reconocimiento del matrimonio igualitario, en tantosostenemos que fue un momento bisagra para conquistas políticas y legalesposteriores de este colectivo. Entre ellas, consideramos que la más importantefue la que analizamos en el tercer apartado: una ley de identidad de género,de avanzada a nivel internacional. En el marco de dichos procesos de politización, exponemos, por un lado, las reacciones y contraofensivas lanzadas porel activismo conservador en contra de los derechos sexuales y reproductivos(segundo apartado); y por el otro, las críticas queers a las políticas de igualdadsexogenérica formuladas durante la hegemonía kirchnerista, debates candentes en el seno del activismo. En la conclusión, integramos las principales ideasde este texto en una reflexión final.
Palabras clave: DEMANDAS , LEYES , MATRIMONIO IGUALITARIO , IDENTIDAD DE GÉNERO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 361.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/226806
URL: https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/5673
Colecciones
Articulos(IDEJUS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Citación
Azarian, Fidel; Allione Riba, María Guadalupe; Igualdad y justicia social: horizonte político del movimiento de la diversidad sexual argentino en su lucha por los derechos; Universidad Iberoamericana de Puebla; Anuario de Derechos Humanos; 7; 4-2023; 58-77
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES