Artículo
El artículo aborda la relación entre patrimonio, prácticas y turismo, como componentes de la turistificación en geografías “periféricas” del capitalismo neoliberal desde el caso de Purmamarca, Jujuy, Argentina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. El objetivo es identificar las estrategias de los agentes públicos, y privados intervinientes en este fenómeno. La metodología es cualitativa y cuantitativa con análisis bibliográfico-documental. Se analiza el rol y las estrategias del Estado y los agentes privados, que se suponen inciden en la insostenibilidad del sitio a largo plazo. Las primeras conclusiones expresan que el Estado, en todos sus niveles han provocado la turistificación por omisión o intención, en acuerdo con los privados, quienes se han encargado de la construcción de una oferta turística exclusiva para altos niveles socio económicos, lo que da cuenta de la mercantilización del sitio, y amenaza su sostenibilidad. También surgen “buenas” prácticas de gestión hotelera alineada con la ética turística y el desarrollo sostenible. The article addresses the relationship between heritage, practices and tourism, as components of touristification in “peripheral” geographies of neoliberal capitalism, from the case of Purmamarca, Jujuy, Argentina, declared a World Heritage Site by UNESCO in 2003. The objective is to identify the strategies of public and private agents involved in this phenomenon. The methodology is qualitative and quantitative, with bibliographical-documentary analysis. The role and strategies of the State and private agents are analyzed, they are supposed to affect the unsustainability of the site in the long term. The first conclusions express that the State at all levels have caused touristification by omission or intention, in agreement with the private agents who have been in charge of the construction of an exclusive tourist offer for high socio-economic levels, which accounts for the commodification of the site, and threatens its sustainability. There are also “good” hotel management practices aligned with tourism ethics and sustainable development.
Agentes y estrategias en la turistificación periférica: el caso de Purmamarca, Jujuy, Argentina
Título:
Agents and Strategies in Peripheral Touristification: The Case of Purmamarca, Jujuy, Argentina
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Revista:
Dilemata
e-ISSN:
1989-7022
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TURISTIFICACIÓN
,
PATRIMONIO
,
TURISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Avalos, Pablo Dario; Agentes y estrategias en la turistificación periférica: el caso de Purmamarca, Jujuy, Argentina; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Dilemata; 40; 1-2023; 101-119
Compartir