Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Beaulieu, Julián  
dc.date.available
2024-02-08T14:43:18Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Beaulieu, Julián; «Chango» Farías Gómez: La mostaza del ¿folklore?; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 24; 12-2023; 1-20  
dc.identifier.issn
1666-7603  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226451  
dc.description.abstract
La figura de «Chango» Farías Gómez se encuentra fuertemente relacionada con la idea de la innovación y la renovación en el campo del folklore argentino. Aquella representación está sujeta y fundamentada en una trayectoria artística de medio siglo en la cual estableció, a través de sus producciones artísticas, pero también de su discurso público y mediático, una fuerte discusión con los cánones de producción impuestos desde el paradigma tradicional del folklore. En el marco de este trabajo me propongo analizar el lugar ocupado por «Chango» Farías Gómez a comienzos de la década del 2000, momento en el cual edita su primer y último disco solista: «Chango sin arreglo». En este material discográfico el artista construye, desde el aspecto gráfico, repertorial, interpretativo y sonoro, un dispositivo de enunciación a través del cual construye y representa su lugar en el folklore argentino, pero también su fuerte vinculación con el peronismo. En el mismo acto de construcción de aquel dispositivo, Farías Gómez apela y demanda la atención -y la admiración- de un enunciatario con características muy específicas. El análisis del material al que he referido es un ejercicio para poner en relación la obra artística con dimensiones de orden histórico, sociológico, afectivo y cultural.  
dc.description.abstract
The figure of «Chango» Farías Gómez is strongly related to the idea of innovation and renewal in the field of Argentine folklore. That representation is subject to and based on a half-century artistic trajectory in which he established, through his artistic productions, but also through his public and media discourse, a strong discussion with the production canons imposed from the traditional paradigm of folklore. Within the framework of this work, i intend to analyze the place occupied by «Chango» Farías Gómez at the beginning of the 2000s, at which time he released his first and last solo album: «Chango sin arreglo». In this record material, the artist builds, om the graphic, repertorial, interpretative and sound aspects, a device of enunciation through which he builds and represents his place in Argentine folklore, but also his strong link with Peronism. In the very act of building that device, Farías Gómez appeals and demands the attention - and admiration- of a speaker with very specific characteristics. The analysis of the material to which I have referred is an exercise to relate the artistic work with dimensions of a historical, sociological, affective and cultural order.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Músicas populares  
dc.subject
Folklore  
dc.subject
Chango Farías Gómez  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
«Chango» Farías Gómez: La mostaza del ¿folklore?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-08T10:12:58Z  
dc.identifier.eissn
2362-3322  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa fe  
dc.description.fil
Fil: Beaulieu, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto Superior de Música  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/journal/645/6454726007/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14409/rism.2023.24.e0045