Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paz Sena, Leticia Susana  
dc.date.available
2024-02-08T13:47:13Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Paz Sena, Leticia Susana; Escritura, inscripción, instante: algunos recorridos alrededor del término coreografía; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 15; 3-2023; 47-55  
dc.identifier.issn
0719-630X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226425  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos iniciar una indagación sobre la relación entre danza y escritura, un vínculo que el propio término coreografía convoca. Buscamos acercarnos a algunos interrogantes que se abren: ¿es la coreografía una forma de fijar el movimiento, de disciplinar los cuerpos? ¿Es un dispositivo de captura (Lepecki, 2007) del que es necesario escapar? ¿Se inaugura, en la coreografía, una contradicción entre lo efímero y lo permanente? En esta aparente contradicción irresoluble se habilita una invitación a repensar las formas particulares en las que un cuerpo en movimiento escribe, sus modos de inscribir en la escena.  
dc.description.abstract
Neste trabalho propomos-nos começar uma indagação sobre a relação entre dança e escrita, um vínculo que o próprio conceito de coreografia convoca. Procuramos aproximar-nos a algumas dúvidas que surgem: é a coreografia uma forma de fixar o movimento, de disciplinar os corpos? É um dispositivo de captura (Lepecki, 2007) do qual é necessário safar-se? Inaugura-se na coreografia uma contradição entre o efêmero e o permanente? Nesta aparente contradição irresolúvel habilita-se um convite a refletir as formas particulares na que um corpo em movimento escreve, os modos de escrever na cena.  
dc.description.abstract
In this work we are interested in the connection between dance and writing, a link that the notion of choreography itself makes evident. We want to approximate some questions: is the choreography a way to pin up the movement, a way to discipline the body? Is choreography an apparatus of capture (Lepecki, 2007) from which it is necessary to escape? Is there a contradiction between ephemeral and permanence in choreography? In this apparent irresolvable contradiction an invitation is inaugurated: rethink the particular ways of writing that a body in movement has, their ways of inscribing on the stage.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DANZA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
COREOGRAFÍA  
dc.subject
DANZA CONTEMPORÁNEA  
dc.subject
CÓRDOBA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escritura, inscripción, instante: algunos recorridos alrededor del término coreografía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-08T10:36:27Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
47-55  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Paz Sena, Leticia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Panambí  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/3356  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22370/panambi.2022.15.3356