Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El imitador acomplejado: Roland Barthes, crítico digresivo

Garayalde, NicolasIcon
Fecha de publicación: 04/2023
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Revista: Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
ISSN: 1852-0391
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Teoría Literaria

Resumen

La cultura del comentario que rige nuestras prácticas críticas es sorprendentemente reciente y se configura en el cultivo de una ciencia de la literatura que emergió a finales del siglo XIX. Su rasgo principal fue la división de lenguajes, pues el comentario no podía estar escrito en la forma de su objeto. Sin embargo, los críticos más interesantes del siglo XX son aquellos que la resistieron, pregonando un retorno a la cultura retórica. Entre ellos, notablemente, Roland Barthes. Escritor y crítico a la vez, o más bien suerte de escritor aplazado, su obra se desliza en el dubitativo espacio de lo intermedio, configurando un singular modo de ser entre un más allá de la crítica y un más acá de la literatura: “la amo, entonces la imito –pero precisamente: no sin complejos”, dice sobre la literatura. ¿En qué consiste esta relación amorosa como imitación acomplejada? En una forma retórica, pues la retórica es “la dimensión amorosa de la escritura” y amar supone deformarla, hacerla “otra a fuerza de amor”.¿Cuál es la forma que adquiere esa retórica barthesiana? Creo yo que esta pregunta puede responderse mediante el análisis de dos figuras principales que aparecen en la obra de Barthes. Por un lado, la autonimia (para la detención, la postergación, la acomplejada inhibición que detiene cada momento el avance de la obra: la pre-novela); por el otro, la digresión (para el desvío, la suspensión de la continuación por el abandono caprichoso del tema hacia las variantes, los márgenes: la pos-crítica). Entre la autonimia y la digresión: tal es la particular creación de Barthes como impugnación de la cultura del comentario. En un trabajo anterior, me detuve en la primera de estas figuras; quisiera en el presente ensayo detenerme en la figura de la digresión.
Palabras clave: BARTHES , DIGRESION , RETORICA , POSCRITICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 227.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/226394
URL: https://www.cetycli.org/images/cetycli/publicaciones/boletines/pdf/B22/008_d_b22
URL: https://www.cetycli.org/publicaciones/boletines/76-boletin-22.html
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Garayalde, Nicolas; El imitador acomplejado: Roland Barthes, crítico digresivo; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; 22; 4-2023; 101-116
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES