Artículo
Investigadores y profesionales de la educación coinciden en que la investigación educativa a menudo está desvinculada de los problemas y cuestiones de la práctica diaria: lo que crea la necesidad de nuevos enfoques de investigación que hablen directamente de los problemas de la práctica y que conduzcan al desarrollo de "conocimientos utilizables". Como consecuencia de este desvinculamiento entre la práctica y los resultados de investigación, las clases de Física de Argentina raramente presentan oportunidades para que los estudiantes logren implicarse productivamente en la disciplina. En el presente trabajo se han recuperado resultados de investigación en Didáctica de las Ciencias para diseñar una clase introductoria a circuitos eléctricos para nivel secundario. La metodología utilizada es la Investigación Basada en el Diseño. La clase diseñada es implementada en 2 grupos de 15 estudiantes de 14 años. El referente teórico para valorar el aprendizaje durante la intervención es el planteado por Engle y Conant en 2002, denominado Implicación Productiva Disciplinar (IPD). Los resultados muestran que, 1) los estudiantes se implican productivamente en la disciplina cuando trabajan con actividades diseñadas en base a los lineamientos dados por Eagle y Conant en 2002 y que 2) la presencia en la clase de un estudiante poseedor del conocimiento correcto sobre el tópico abordado, puede interferir en la distribución de la autoridad entre los participantes de la clase y por ende en elgrado de IPD alcanzado por todos los estudiantes. Researchers and education professionals agree that educational research is oen disconnected from the problems and issues of everyday practice: a division that creates the need for new research approaches that speak directly to the problems of practice and that lead to the development of "usable knowledge". As a consequence of this disconnection between practice and research results, physics classes in Argentina rarely present opportunities for students to get productively engagement in the discipline. In this paper, some results of previous research have been selected for designing an introductory class to electrical circuits for high school. e methodology used is Design-Based Research. e designed class is implemented in 2 groups of 15 students aged 14. In class, the effectiveness of learning is analyzed from the considerations raised by Engle and Conant in 2002, to account for Productive Disciplinary Engagement (PDE). e results show that 1) students engage productively in a disciplinary manner when working with activities designed based on Engle and Conant's 2002 guidelines and, 2) the presence in the class of a student possessing the correct knowledge on the subject addressed, can interfere in the distribution of authority among the class participants and therefore in the degree of PDE reached by all students.
Implicación productiva en la disciplina sobre circuitos eléctricos utilizando Investigación Basada en el Diseño
Título:
Productive Disciplinary Engagement about electric circuits using Design-Based Research
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Universidad de Cádiz
Revista:
Revista Eureka de Enseñanza y Divulgacion de la Ciencia
e-ISSN:
1697-011X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Velasco, Nicolás Martín; Buteler, Laura Maria; Implicación productiva en la disciplina sobre circuitos eléctricos utilizando Investigación Basada en el Diseño; Universidad de Cádiz; Revista Eureka de Enseñanza y Divulgacion de la Ciencia; 20; 2; 4-2023; 1-20
Compartir