Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morales, María Gabriela  
dc.date.available
2024-02-08T11:56:40Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Morales, María Gabriela; Masificación del feminismo, pandemia y después...Conflicto, violencia y Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme Burnichón". Área Feminismo, Género y Sexualidades; Polémicas Feministas; 2; 7; 12-2023; 1-23  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226288  
dc.description.abstract
Desde la primera convocatoria de Ni Una Menos, el movimiento feminista inició un proceso de masificación, donde las jóvenes fueron protagonistas. La participación se fue incrementando hasta la irrupción de la pandemia por COVID 19. La implementación de las medidas sanitarias interrumpió las movilizaciones y protestas multitudinarias. Luego de atravesar los años de restricciones para la sociabilidad, estudiantes de escuelas secundarias retomaron acciones y actividades organizativas en torno a diferentes problemáticas, donde la violencia se destaca como una de las principales cuestiones para atender. En el artículo analizo material de campo de tres proyectos de investigación en los que participo. Recupero entrevistas individuales y grupales realizadas con estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, entre 2018 y 2022. Las entrevistadas participan activamente en los centros de estudiantes de sus escuelas y en organizaciones estudiantiles. El propósito del trabajo es analizar los marcos de interpretación que construyen las jóvenes para significar situaciones de violencia de género en el ámbito escolar, después de la pandemia. En el análisis se destaca la apelación a la Educación Sexual Integral (ESI) como la herramienta para resolver todo tipo de dificultades, dentro y fuera de la escuela.  
dc.description.abstract
Since the first “Ni Una Menos” call, the feminist movement initiated a process of massification, where young women became the protagonists. Participation kept increasing until the outbreak of the COVID-19 pandemic. The implementation of health measures interrupted massive mobilizations and protests. After going through years of restrictions on social interactions, secondary school students resumed actions and organizational activities around various issues, with violence standing out as one of the main concerns to address. In the article, I analyze field material from three research projects in which I participate. I draw on individual and group interviews conducted with secondary school students in Córdoba between 2018 and 2022. The interviewees are actively involved in their school student centers and student organizations. The purpose of the study is to analyze the interpretative frameworks that young women construct to understand situations of gender violence in the school environment, after the pandemic. The analysis highlights the appeal to Comprehensive Sex Education (ESI) as the tool to address all kinds of difficulties, both within and outside the school context.  
dc.description.abstract
Desde a primeira manifestação Ni Una Menos (Nem Uma a Menos), o movimento feminista iniciou um processo de massificação, no qual as mulheres jovens eram as protagonistas. A participação aumentou até a eclosão da pandemia da COVID-19 e a implementação de medidas sanitárias interrompeu as mobilizações e os protestos em massa. Depois de passar pelos anos de restrições à sociabilidade, os alunos do ensino médio retomaram as ações e atividades organizacionais em torno de diferentes questões, com a violência se destacando como uma das principais questões a serem abordadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme Burnichón". Área Feminismo, Género y Sexualidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
FEMINISMOS  
dc.subject
VIOLENCIA DE GÉNERO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Masificación del feminismo, pandemia y después...Conflicto, violencia y Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina  
dc.title
Massificação do feminismo, pandemia e depois...Conflito, violência e Educação Sexual Integral em escolas secundárias de Córdoba, Argentina  
dc.title
Feminism's massification, pandemic, and beyond… Conflict, violence and Comprehensive Sex Education in secondary schools in Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-08T10:13:43Z  
dc.identifier.eissn
2591-3611  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Morales, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Polémicas Feministas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/41928