Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Beaulieu, Julián  
dc.date.available
2024-02-08T11:51:01Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Beaulieu, Julián; “El teatro es para todos, pero no para todo”: el arribo de La Barra al Teatro del Libertador General San Martín; Universidad Alberto Hurtado; Contrapulso; 5; 2; 11-2023; 110-124  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226281  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone reflexionar sobre el desembarco de uno de los géneros de música popular más convocantes del interior argentino, el cuarteto cordobés, representado por el grupo La Barra, en uno de los principales teatros de Argentina: el Teatro del Libertador San Martín. Se pretende dar cuenta, mediante una contextualización histórico-cultural y el análisis de diversas fuentes, de las implicancias que tuvo el entrecruzamiento de campos culturales que convivieron armónicamente mientras sus respectivos espacios se encontraban separados. En un sentido más general, se realiza una reflexión sobre la relación entre los mundos de la música popular, con los espacios culturales reservados históricamente a las artes escénicas clásicas de origen europeo, tomando como eje de análisis los argumentos que apuntalaron, y aquellos que se opusieron, al arribo del cuarteto a una de las instituciones culturales icónicas de la provincia de Córdoba hacia comienzos de la década del 2000.  
dc.description.abstract
This article aims to reflect upon the arrival of one of the most widely admired genres of popular music in the Argentine interior, the Córdoba quartet, epitomized by the group La Barra, to one of the most important theaters in Argentina: the Teatro del Libertador San Martín. The objective is to account, through a historical-cultural contextualization and the analysis of various sources, for the implications of the interweaving of cultural fields that coexisted harmoniously while their other respective spaces were separated. In a more general sense, the article includes a reflection about the relationship between the worlds of popular music, and the cultural spaces historically reserved for classical performing arts of European origin, taking as an axis of analysis the arguments that either supported or opposed the arrival of the quartet to one of the iconic cultural institutions of the province of Córdoba, towards the beginning of the 2000s.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Alberto Hurtado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cuarteto  
dc.subject
Legitimación  
dc.subject
Consagración cultural  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“El teatro es para todos, pero no para todo”: el arribo de La Barra al Teatro del Libertador General San Martín  
dc.title
“Theater is for everyone, but not for everything”: the arrival of La Barra to the Teatro del Libertador General San Martín  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-08T10:17:13Z  
dc.identifier.eissn
2452-5545  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
110-124  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Beaulieu, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Contrapulso  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/218