Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Uriarte, Ignacio  
dc.contributor.author
Rabino, María Cecilia  
dc.contributor.author
Sordini, María Victoria  
dc.date.available
2024-02-07T15:36:17Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina; V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1-10  
dc.identifier.isbn
978-987-811-091-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226200  
dc.description.abstract
La carrera de medicina de la Escuela Superior de Medicina de la UNDMP, fue abierta en el año 2017 programada sobre un modelo de curriculum innovado que involucra un desafío epistemológico que intenta crear un acercamiento entre el estudiante y la comunidad a través de la creación de vínculos entre las ciencias tradicionales, las sociales y humanísticas, introduciendo en la discusión el conflicto de paradigmas en la educación médica.La implementación de un curriculum integrado tanto horizontalmente como verticalmente, requiere un fuerte trabajo y necesidad de formación docente, enfrentar dificultades en la distribución de contenidos y la superación de intereses personales como evitar asignaturas aisladas. En un contexto complejo de implementación de un curriculum innovado se observó un desgranamiento de la matrícula muy significativo en el ciclo básico. Se pudo apreciar una reducción de la población global de estudiantes mayor al 50% de los ingresantes. De ellos solo el 32% acceden al segundo año de la carrera, donde a su vez logran ingresar a tercer año el 50% de los mismos. A partir de los resultados de la información de análisis cuantitativo que muestra el rendimiento académico de los estudiantes que son y han sido alumnos de la Escuela de Medicina en el período 2017-2021, surgió la necesidad de conocer la visión de los estudiantes de segundo año respecto a su desempeño académico en relación con los diferentes componentes del curriculum innovado vigente.El presente trabajo de investigación está encuadrado en la metodología cualitativa. Se utilizará el estudio de caso por su flexibilidad y adaptación a realidades múltiples. Para acceder a los datos se realizarán grupos focales con los estudiantes que cursan actualmente el segundo año de la carrera y entrevistas semiestructuradas a docentes de las diferentes materias del mismo año de estudio. Se espera que los resultados obtenidos permitan conocer la visión de los estudiantes sobre el curriculum integrado en relación con la organización de los contenidos, la carga horaria, la complejidad y profundidad de los temas abordados, la relación entre las estrategias de enseñanza y las evaluaciones desarrolladas a lo largo del segundo año de la carrera de medicina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
CURRICULO  
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-01-16T14:21:40Z  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Uriarte, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Escuela Superior de Medicina.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rabino, María Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sordini, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimedweb.org/wp-content/uploads/2023/07/ACTAS-V-JORNADAS-DE-INVESTIGADORXS-GRUPOS-Y-PROYECTOS-2022.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación  
dc.date.evento
2022-10-27  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.source.libro
Actas de las V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación. Tiempos re-inaugurales en el campo educativo contemporáneo: a propósito de la apertura del Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación  
dc.date.eventoHasta
2022-10-29  
dc.type
Jornada