Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vuarant, Salomé  
dc.date.available
2024-02-07T15:28:58Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Vuarant, Salomé; Estrategias de reproducción de la vida y comercialización de pescadores artesanales; Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Fuegia; VI; 1; 9-2023; 5-23  
dc.identifier.issn
2618-2335  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226181  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se aborda la diversificación en las estrategias de reproducción social y de comercialización que implementan las familias pescadoras artesanales fluviales en dos localidades de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se interroga acerca de cuáles son las prácticas de autoconsumo, ventas y de intercambio que prevalecen a nivel comunitario. Se retoma un enfoque teórico, político y epistemológico centrado en la economía social y solidaria para comprender el universo de prácticas de reproducción, de comercialización y distribución que habitan en los territorios costeros. Se recurre a una estrategia metodológica cualitativa en la cual se priorizan entrevistas abiertas y semiestructuradas, y también se emplea la técnica de observación participante. Se concluye que, además del autoconsumo, existen nuevas formas de comercialización que superan la relación tradicional entre la figura de un pescador-acopiador y entre los acopiadores-frigoríficos. Las familias pescadoras artesanales toman mayor conciencia del valor de su trabajo y prefieren no entregar pescado fresco a bajo precio.  
dc.description.abstract
The proposal of this paper is the diversification in the strategies of social reproduction and commercialization implemented by river artisanal fishing families in two towns of the province of Entre Ríos, Argentina. It is questioned what are the modes of self-consumption, sales, and exchange that prevail at the community level. A theoretical, political, and epistemological approach focused on the Social and Solidarity Economy is taken up to understand the universe of commercialization and distribution practices that exist in coastal territories. A qualitative methodological strategy is used in which open and semi-structured interviews are prioritized, as well as the participant observation technique. It is concluded that in addition to self-consumption, there are new forms of commercialization that go beyond the traditional relationship between the figure of a fisher-collector and between the collectors- refrigerating plants. Artisanal fishing families are more aware of the value of their work and prefer not to deliver fresh fish at low prices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tierra del Fuego  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN  
dc.subject
ECONOMÍA SOLIDARIA  
dc.subject
FAMILIA PESCADORAS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias de reproducción de la vida y comercialización de pescadores artesanales  
dc.title
Commercialization and Reproduction Strategies of Artisanal Fishers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-05T14:05:36Z  
dc.journal.volume
VI  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
5-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tierra del Fuego  
dc.description.fil
Fil: Vuarant, Salomé. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Fuegia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://untdf.edu.ar/institutos/icse/publicaciones/fuegia_vi_n1_2023