Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz
dc.contributor.author
Sanchez Abchi, Veronica Soledad
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria
dc.date.available
2017-08-17T20:11:15Z
dc.date.issued
2012-03
dc.identifier.citation
Menti, Alejandra Beatriz; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Borzone, Ana Maria; Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos; Centro Universitário FIEO. Programa de Pós-graduação Strito Sensu em Psicologia Educacional; Cadernos de Psicopedagogia; 3-2012; 1-17
dc.identifier.issn
1676-1049
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22615
dc.description.abstract
Este trabajo estudia el empleo de vocabulario específico en textos expositivos, escritos por alumnos de 3° grado de primaria, de Córdoba, Argentina. Los textos fueron producidos en el marco de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje del género textual: “artículo enciclopédico sobre animales”, en el que se abordaron las diferentes características del género textual en cuestión. Para ponderar el avance en el uso de vocabulario específico, se compararon las producciones iniciales de los alumnos –al inicio de la secuencia didáctica- y las producciones finales. Los resultados mostraron avances importantes en el empleo de vocabulario específico para clasificar y describir al animal, así como para referirse al hábitat. Asimismo, se observó una reducción del uso de vocabulario familiar. El artículo discute también el papel de las interacciones docentes y el rol de las actividades didácticas de la secuencia de género.
dc.description.abstract
This work aims to study the usage of technical vocabulary in expository texts, written by 3rd grade children, from Córdoba, Argentina. The texts were produced in the frame of a didactic sequence for the learning of a textual genre: “encyclopedia entries of animals”. The sequence considered the genres aspects and their characteristics. Initial productions –written at the beginning of the sequence- and final productions were compared in order to evaluate the differences. The results showed important progress in the usage of specific vocabulary, concerning classification, physical description and habitat description of the animals. A reduction in the usage of colloquial and familiar vocabulary was observed. The article also discusses the incidence of interactions with adults and the role of didactic activities in the frame of a genre sequence.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Universitário FIEO. Programa de Pós-graduação Strito Sensu em Psicologia Educacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Secuencia Didáctica
dc.subject
Escritura
dc.subject
Vocabulario
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos
dc.title
Vocabulary teaching by the writing production of expository texts
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-05-15T17:58:00Z
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cadernos de Psicopedagogia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-10492011005000003&lng=en&nrm=iso&tlng=pt
Archivos asociados