Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.author
Sanchez Abchi, Veronica Soledad  
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.date.available
2017-08-17T20:11:15Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Menti, Alejandra Beatriz; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Borzone, Ana Maria; Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos; Centro Universitário FIEO. Programa de Pós-graduação Strito Sensu em Psicologia Educacional; Cadernos de Psicopedagogia; 3-2012; 1-17  
dc.identifier.issn
1676-1049  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22615  
dc.description.abstract
Este trabajo estudia el empleo de vocabulario específico en textos expositivos, escritos por alumnos de 3° grado de primaria, de Córdoba, Argentina. Los textos fueron producidos en el marco de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje del género textual: “artículo enciclopédico sobre animales”, en el que se abordaron las diferentes características del género textual en cuestión. Para ponderar el avance en el uso de vocabulario específico, se compararon las producciones iniciales de los alumnos –al inicio de la secuencia didáctica- y las producciones finales. Los resultados mostraron avances importantes en el empleo de vocabulario específico para clasificar y describir al animal, así como para referirse al hábitat. Asimismo, se observó una reducción del uso de vocabulario familiar. El artículo discute también el papel de las interacciones docentes y el rol de las actividades didácticas de la secuencia de género.  
dc.description.abstract
This work aims to study the usage of technical vocabulary in expository texts, written by 3rd grade children, from Córdoba, Argentina. The texts were produced in the frame of a didactic sequence for the learning of a textual genre: “encyclopedia entries of animals”. The sequence considered the genres aspects and their characteristics. Initial productions –written at the beginning of the sequence- and final productions were compared in order to evaluate the differences. The results showed important progress in the usage of specific vocabulary, concerning classification, physical description and habitat description of the animals. A reduction in the usage of colloquial and familiar vocabulary was observed. The article also discusses the incidence of interactions with adults and the role of didactic activities in the frame of a genre sequence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Universitário FIEO. Programa de Pós-graduação Strito Sensu em Psicologia Educacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Secuencia Didáctica  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos  
dc.title
Vocabulary teaching by the writing production of expository texts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-05-15T17:58:00Z  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos de Psicopedagogia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-10492011005000003&lng=en&nrm=iso&tlng=pt