Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fatyass, Rocío  
dc.contributor.author
Casella, Noelia Belén  
dc.date.available
2024-02-06T15:46:50Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Fatyass, Rocío; Casella, Noelia Belén; Hacer ciencia con niñas y niños: Experiencias, saberes y desafíos situados en un barrio popular de Córdoba, Argentina; Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales; ReHuSo; 8; 2; 7-2023; 106-124  
dc.identifier.issn
2550-6587  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226032  
dc.description.abstract
Este artículo sistematiza y analiza relaciones y desafíos emergentes vinculados con la experiencia de producir conocimiento junto con niñas y niños que habitan un territorio empobrecido en una ciudad del interior de la provincia de Córdoba, en Argentina, durante el 2021. El mismo pone en discusión categorías nodales como la voz, la agencia y la participación de la infancia desde un trabajo territorial y reflexivo. Por ello, en términos metodológicos, se utilizan fundamentalmente registros de campo etnográficos y otras fuentes secundarias. A partir de este proceso de investigación situado y colectivo se busca comprender la complejidad de las experiencias de niñas y niños visibilizando su capacidad de producir saberes sobre sí mismos, su barrio y su comunidad. A modo de conclusión, se señala que las niñas y los niños participan activamente en procesos de investigación a partir de sus saberes, interpelaciones y demandas.  
dc.description.abstract
This article systematizes and analyzes relationships and emerging challenges linked to the experience of producing knowledge together with girls and boys who live in an impoverished territory in a city in the interior of the province of Córdoba, in Argentina, during 2021. It discusses categories nodes such as the voice, agency and participation of children from a territorial and reflective work. For this reason, in methodological terms, ethnographic field records and other secondary sources are mainly used. From this situated and collective research process, the aim is to understand the complexity of the experiences of girls and boys, making visible their ability to produce knowledge about themselves, their neighborhood and their community. By way of conclusion, it is pointed out that girls and boys actively participate in the research processes based on their knowledge, questions and demands.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
EXPERIENCIAS  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacer ciencia con niñas y niños: Experiencias, saberes y desafíos situados en un barrio popular de Córdoba, Argentina  
dc.title
Doing science with boys and girls: Experiences, knowledge and challenges located in a popular neighborhood of Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-06T12:57:35Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
106-124  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Manabí  
dc.description.fil
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casella, Noelia Belén. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
ReHuSo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/5915  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i2.5915