Artículo
El presente artículo analiza las políticas sociales con componente educativo y laboral, orientadas a jóvenes en la provincia de Córdoba, Argentina, durante el período 2020- 2021, desde la perspectiva de género. En este caso, el género aparece como categoría de análisis que permite dar cuenta de la complejidad de formas de “ser joven” y así reconocer distintas miradas y perspectivas en torno al mismo. Los resultados arrojan que las políticas sociales aparecen como generizadas e incluyen algunos aspectos de discriminación positiva, pero no adoptan una perspectiva transversal que redistribuya el ejercicio de poder en relación con el género. Este artigo analisa as políticas sociais com componente educacional e trabalhista, destinadas a jovens da província de Córdoba, Argentina, durante o período 2020-2021, a partir de uma perspectiva de gênero. Nesse caso, gênero aparece como uma categoria de análise que permite dar conta da complexidade dos modos de “ser jovem” e assim reconhecer/reconstruir diferentes visões e perspectivas em torno dele? Os resultados mostram que as políticas sociais aparecem generificadas e incluem alguns aspectos da discriminação positiva, mas não adotam uma perspectiva transversal que redistribui o exercício do poder em relação ao gênero. This article analyzes social policies with an educational and labor component, aimed at young people in the province of Córdoba, Argentina between 2020-2021, from a gender perspective. In this case, gender appears as a category of analysis that allows us to account for the complexity of ways of “being young” and thus recognize different views and perspectives. The results show that social policies appear gendered and include some aspects of positive discrimination but do not adopt a transversal perspective that redistributes the exercise of power in relation to gender.
Políticas sociales, género y juventudes: Disputas por las posibilidades para nominar, significar y hacer
Título:
Políticas sociais, gênero e juventudes: Disputas pelas possibilidades de nominar, significar e fazer;
Social policies, gender and youth: Disputes over the possibilities to nominate, signify and do
Social policies, gender and youth: Disputes over the possibilities to nominate, signify and do
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Revista:
Última Década
ISSN:
0717-4691
e-ISSN:
0718-2236
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLÍTICA SOCIAL
,
GÉNERO
,
JUVENTUDES
,
PERCEPCIONES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CCONFINES)
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Cena, Rebeca Beatriz; Brunis, Lucrecia Camila; Políticas sociales, género y juventudes: Disputas por las posibilidades para nominar, significar y hacer; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Última Década; 31; 60; 5-2023; 4-35
Compartir
Altmétricas