Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Santa Cruz, Paulina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-02-06T15:46:04Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Santa Cruz, Paulina; Élites y tributación: Percepciones del empresariado cordobés en torno a los impuestos; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Iconos; 77; 9-2023; 77-94
dc.identifier.issn
1390-1249
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226026
dc.description.abstract
Para analizar la configuración y las transformaciones de los sistemas impositivos en Latinoamérica, resulta imprescindible conocer cómo perciben los impuestos quienes tributan. Este artículo retoma las discusiones sobre las élites económicas y los sistemas tributarios en la región, a fin de explorar las percepciones sobre los impuestos de la élite económica de la provincia de Córdoba, Argentina. Utilizando un recorte posicional que propone definir a las élites de acuerdo con posiciones institucionales, se realizaron 23 entrevistas a empresarios/as cordobeses que participaron en la campaña “Córdoba, acá estamos”. Se resalta que ellos ocupan posiciones heterogéneas en la estructura productiva, pero sostienen percepciones homogéneas en torno a los impuestos. Además, se reconocen cuestionamientos morales y económicos de los empresarios al sistema tributario, los primeros denotan una postura de voz moral del empresariado, mientras que los segundos se apoyan en esquemas del saber experto neoclásico y circulan en cuanto sentido común entre los entrevistados. Se concluye que las objeciones morales muestran los alcances de la agencia empresaria como capacidad del empresariado para decir y ser escuchado en temas sociales y políticos. Asimismo, se plantea que los cuestionamientos económicos expresan el límite de la agencia empresaria, ya que la adopción de esquemas técnico-económicos como sentido común obstaculiza la tematización de hechos, experiencias y sujetos fuera de los conceptos de la economía neoclásica.
dc.description.abstract
In order to analyze the configuration and transformations of tax systems in Latin America, it is essential to know how taxpayers perceive taxes. This article revisits the discussions on economic elites and tax systems in the region in order to explore the tax perceptions of the economic elite in the province of Córdoba, Argentina. Using a positional approach that defines elites according to institutional positions, 23 interviews were conducted with businessmen and businesswomen from Córdoba who participated in the campaign “Córdoba, here we are.” It is highlighted that they occupy heterogeneous positions in the productive structure but hold homogeneous perceptions regarding taxes. In turn, moral and economic critiques of the tax system by businesspeople are identified. The former are expressed from a position of moral representation of businesspeople, while the latter are based on notions of neoclassical expert knowledge and circulate as common sense among the interviewees. It is concluded that moral objections reflect the scope of the agency of the business sector, as the capacity of the business sector to say and be heard on social and political issues. It is also argued that economic critiques express the limits of business sector agency, since the adoption of technical-economic schemes as common sense hinders the thematization of facts, experiences, and subjects outside the concepts of neoclassical economics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.subject
BUSINESS SECTOR
dc.subject
ECONOMY
dc.subject
ELITES
dc.subject
INEQUALITY
dc.subject
MORALITY
dc.subject
TAXES
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Élites y tributación: Percepciones del empresariado cordobés en torno a los impuestos
dc.title
Elites and taxation: Perceptions of taxes among Córdoba business people
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-06T13:21:01Z
dc.identifier.eissn
1390-8065
dc.journal.number
77
dc.journal.pagination
77-94
dc.journal.pais
Ecuador
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Santa Cruz, Paulina. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Iconos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/5871
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17141/iconos.77.2023.5871
Archivos asociados