Capítulo de Libro
La propiedad territorial en tiempos de la enfiteusis
Título del libro: Quebrada de Humahuaca: Estudios históricos y antropológicos en torno a las formas de propiedad
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
ISBN:
978-950-721-480-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Cuando Jujuy se constituyó en provincia autónoma, en 1834, la mayoría de sus tierras ya estaba adjudicada en propiedad privada fundada en títulos de mercedes coloniales y en compras. Los dominios indígenas habían sido expropiados tanto en la frontera con el Chaco como en la Puna, sólo en la Quebrada de Humahuaca se mantenía la propiedad comunal de este origen. En este contexto, el caso de la Quebrada de Humahuaca ha despertado un interés especial, tanto por sus consecuencias hasta nuestros días, como porque allí se realizó el primer y temprano ensayo republicano de expropiación de la tierra comunal y su reversión al Estado, aplicando, junto al arrendamiento, una poco usual figura en las prácticas de propiedad reinante: la enfiteusis.
Palabras clave:
ENFITEUSIS
,
PROPIEDAD COMUNAL
,
DESAMORTIZACIÓN
,
QUEBRADA DE HUMAHUACA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ISHIR)
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Citación
Teruel, Ana Alejandra; La propiedad territorial en tiempos de la enfiteusis; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 2014; 59-93
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Paisajes agrarios coloniales en la Quebrada de Humahuaca: Tierras privadas, tierras comunales. Siglos XVI-XVIIITítulo del libro: Quebrada de Humahuaca: Estudios históricos y antropológicos en torno a las formas de propiedadSica, Gabriela Beatriz - Otros responsables: Fandos, Cecilia Alejandra Teruel, Ana Alejandra - (Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2014)
-
Capítulo de Libro Derechos y relaciones de propiedad en la Quebrada de Humahuaca en la segunda mitad del siglo XIX: El reparto de la tierraTítulo del libro: Quebrada de Humahuaca: Estudios históricos y antropológicos en torno a las formas de propiedadFandos, Cecilia Alejandra - Otros responsables: Fandos, Cecilia Alejandra Teruel, Ana Alejandra - (Universidad Nacional de Jujuy, 2014)