Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dolzani, Sofía Macarena  
dc.date.available
2024-02-06T13:29:12Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Dolzani, Sofía Macarena; La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Letras; Recial; 14; 24; 12-2023; 1-12  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225918  
dc.description.abstract
Este artículo analiza la novela El orden alfabético (1998) del escritor español Juan José Millás para leer allí una de las inflexiones con las que la discursivización de la enfermedad se manifiesta en la narrativa de este autor. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que la narración de la enfermedad conduce a leer la construcción de un mito inaugural: aquel que articula bajo la figura del niño enfermo fiebre, infancia y lectura como elementos que sintetizan el inicio de una imaginación patológica que hace de los síntomas febriles una zona fecunda para la producción de ficción y permite la fabulación de un origen lector. Dicho origen relata, por un lado, un acercamiento a la lectura condicionado por la enfermedad, y, por otro lado, desde una mirada ampliada y proyectada hacia la obra, vuelve visible el modo en que lo patológico constituye un elemento metapoético que dice la imaginación literaria de Millás y la materialidad con que construye su universo narrativo. De esta manera, el artículo traza un recorrido por las relaciones entre enfermedad y literatura, e infancia y lectura febril, para elucidar las apropiaciones con que en esta novela Millás hace de un tópico común una zona de productividad ficcional.  
dc.description.abstract
This article analyzes the novel El orden alfabético (1998) by the Spanish writer Juan José Millás and read there one of the inflections with which the discursivization of the disease is manifested. The hypothesis in this work holds that the narration of the disease leads us to read the construction of an inaugural myth: this myth articulates fever, childhood and reading under the figure of the sick child as elements that synthesize the beginning of a pathological imagination. This type of imagination makes feverish symptoms a fertile area for the production of fiction and tells us a reader origin. On the one hand, this origin myth relates an approach to reading conditioned by the disease, and, on the other hand, makes visible a metapoetic element of Millás’ novels that shows the materiality with which he constructs his narrative universe. In this way, the article traces a journey through the relationships between illness and literature, and childhood and feverish reading, to elucidate the appropriations with which in this novel Millás turns a common topic into an area of fictional productivity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IMAGINACIÓN  
dc.subject
ENFERMEDAD  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
MILLÁS  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás  
dc.title
Childhood fever: Beginnings of a pathological imagination in El orden alfabético of Juan José Millás  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-02T15:50:04Z  
dc.identifier.eissn
2718-658X  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Dolzani, Sofía Macarena. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina  
dc.journal.title
Recial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/43447  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43447