Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adorni, Mariano  
dc.date.available
2024-02-05T17:34:28Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Adorni, Mariano; Las transformaciones del cuerpo a lo largo de la historia y su influencia en el campo de la educación física; Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Extensión; Aula Universitaria; 23; 8-2023; 11-20  
dc.identifier.issn
1514-2566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225852  
dc.description.abstract
Actualmente los profesores en Educación Física decimos adherir al constructivismo y a una concepción crítica y comprometida desde las teorías pedagógicas que enmarcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Solemos autodenominarnos como formadores de personas con sentido crítico y reflexivo, quienes hacen un uso consciente de su cuerpo. Profesores que dan un lugar central al alumno dejando de lado el protagonismo propio. Pero al analizar nuestras prácticas surgen algunos interrogantes: ¿Es hoy día la Educación Física, la disciplina que decimos que es y que defendemos o los profesores en Educación Física seguimos siendo repetidores de “recetas” que los alumnos deben cumplir durante un tiempo determinado, con una repetición preestablecida y con un objetivo que muchas veces queda perdido? ¿Formamos personas con conocimiento y conciencia acerca de su propio cuerpo, o por el contrario formamos sujetos acríticos, enajenados, y al servicio de la sociedad capitalista donde se los cosifica, se los toma como instrumentos y solo son formados para responder al mercado del trabajo, al cumplimiento de horarios, a adoptar una conducta calma, respetar los tiempos y los lugares en pos de la producción? Será entonces el objetivo de este articulo echar luz sobre esta problemática que atraviesa nuestro quehacer diario.  
dc.description.abstract
Currently, Physical Education teachers say we adhere to constructivism and a critical and committed conception from the pedagogical theories that frame the teaching and learning processes. We tend to call ourselves trainers of people with a critical and reflective sense, who make conscious use of their body. Teachers who give a central place to the student, leaving aside their own role. But when analyzing our practices, some questions arise: Is today Physical Education, the discipline that we say it is and that we defend, or are Physical Education teachers still repeating "recipes" that students must follow for a certain time, with a pre-established repetition and with a goal that is often lost? Do we train people with knowledge and awareness about their own body, or on the contrary do we train uncritical, alienated subjects, and at the service of capitalist society where they are reified, taken as instruments and are only trained to respond to the job market? , to comply with schedules, to adopt a calm behavior, respect times and places in pursuit of production? It will then be the objective of this article to shed light on this problem that crosses our daily work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Extensión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCIPLINA  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las transformaciones del cuerpo a lo largo de la historia y su influencia en el campo de la educación física  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-05T14:05:53Z  
dc.identifier.eissn
2362-3330  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
11-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Adorni, Mariano. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Aula Universitaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/au.2022.23.e0025  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/11445