Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hirschfeld, Eric Hernán  
dc.date.available
2024-02-05T14:04:03Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Hirschfeld, Eric Hernán; Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria; Boletín GEC; 31; 6-2023; 72-85  
dc.identifier.issn
1515-6117  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225795  
dc.description.abstract
Este artículo pretende brindar un recorrido posible sobre un grupo de textos de Roland Barthes y sus postulados éticos, didácticos y teóricos acerca de la participación en espacios académicos de enseñanza e investigación. Como base, se toman las nociones pertenecientes al seminario Cómo vivir juntos: Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos como eje estructurador que incluye entrevistas, artículos y otras materialidades vinculadas con el semiólogo francés. En tanto desplazamiento, las reflexiones que Barthes propone sobre la universidad incurren en una figura esquiva que pone en tensión las categorías protocolares del docente e investigador como lugar de poder. Por el contrario, sus argumentos tienden a descentralizar esas categorías para poner en duda a los espacios de saber en tanto doxa y ley. Ya sea desde el uso metodológico de la arbitrariedad para el abordaje de un texto e incluso dar lugar a la dimensión del deseo para investigar o sostener un aula, cada una de estas prácticas involucra a una comunidad de lectores antes que la presencia disciplinante de las instituciones. Este artículo se ubica como una reflexión acerca de los modos de habitar la universidad y las aulas de lengua y literatura tanto en el nivel medio como en el universitario.  
dc.description.abstract
This article intends to provide a possible route on a group of texts by Roland Barthes and his ethical, didactic and theoretical postulates about participation in academic spaces of teaching and research. As a basis, the notions belonging to the seminar How to live together: Novelistic simulations of some everyday spaces are taken as a structuring axis that includes interviews, articles and other material related to the French semiotician. As a displacement, the reflections that Barthes proposes on the university incur in an elusive figure that puts in tension the conventional categories of the teacher and researcher as a place of power. On the contrary, his arguments tend to decentralize these categories in order to question the spaces of knowledge as doxa and law. Whether from the methodological use of arbitrariness to approach a text or even to give place to the dimension of desire to investigate or sustain a classroom, each of these practices involves a community of readers rather than the disciplining presence of institutions. This article is a reflection on the ways of inhabiting the university and the language and literature classrooms both at the secondary and university levels.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas. Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Literatura  
dc.subject
Doxa  
dc.subject
Investigación  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: Notas sobre un Barthes profesor de literatura  
dc.title
Displacements between Lesson and Research: Notes on a Barthes teacher of literature  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-02T15:52:50Z  
dc.identifier.eissn
2618-334X  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
72-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Hirschfeld, Eric Hernán. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina  
dc.journal.title
Boletín GEC  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/6752  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.43.036