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dc.contributor.author
Garrido, Santiago Manuel  
dc.contributor.author
Bortz, Gabriela Mijal  
dc.contributor.author
Lalouf, Alberto  
dc.date.available
2024-02-05T13:59:16Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Garrido, Santiago Manuel; Bortz, Gabriela Mijal; Lalouf, Alberto; Un poco más de reflexividad... o ¿hacia dónde vamos? Introducción al Dossier “Nuevas agendas de investigación en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia Docencia y Tecnología; 34; 69; 11-2023; 1-14  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225785  
dc.description.abstract
Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, actualmente también conocido como campo CTS, tienen una larga tradición académica en América Latina y Argentina que se remonta a la década de 1960. Esta trayectoria fue periodizada según diferentes ejercicios de reflexividad en cuatro generaciones de investigadores (Kreimer y Thomas, 2004; Kreimer et al., 2014), a partir de su producción académica, formación, aportes conceptuales y líneas de investigación. Asimismo, durante los últimos 25 años, el campo se fue consolidando a partir de la realización de reuniones científicas periódicas, como las Jornadas Latinoamericanas ESOCITE (Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología), que se comenzaron a realizar en 1995, y las Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Investigadores, que se convirtieron en escuelas doctorales a partir de 2009.A lo largo de estos años, investigadores/as argentinos/as tuvieron una participación destacada en la construcción del campo CTS latinoamericano, lo que inevitablemente derivó en el fortalecimiento del campo a nivel local a partir de la organización del Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT) en 2007, en el marco del cual se conformó la Red ESCyT. Desde ese momento, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina experimentan una nueva etapa de renovación. En 2016, se retomó la realización de congresos nacionales, a los que se incorporaron nuevos temas y preocupaciones. Es así que se incluyeron en la agenda de los estudios CTS –o cobraron mayor visibilidad– cuestiones asociadas a la comunicación, relaciones del trabajo, educación, desarrollo inclusivo, género y ambiente, entre muchos otros.De esta manera, una significativa densidad de practicantes, una amplitud considerable de temas de estudio, el afianzamiento institucional de sus actividades –que se expresa en la regular publicación de revistas del campo–, la existencia de posgrados especializados, el desarrollo de proyectos investigación y la emergencia de grupos, centros e institutos de actividad continua a lo largo de todo el país, son una muestra de que estamos asistiendo a la consolidación de una quinta generación de investigadores en estudios CTS que, a su vez, están incorporando al campo nuevos debates y agendas de investigación.El propósito de este Dossier es abrir un espacio para la identificación y visibilización de las nuevas agendas de investigación del campo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) en Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD  
dc.subject
ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un poco más de reflexividad... o ¿hacia dónde vamos? Introducción al Dossier “Nuevas agendas de investigación en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-08T10:29:12Z  
dc.identifier.eissn
1851-1716  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
69  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Garrido, Santiago Manuel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bortz, Gabriela Mijal. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Economia y Negocios. Centro de Investigaciones Para la Transformacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lalouf, Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1742  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/3468/1742