Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garrido, Santiago Manuel
dc.contributor.author
Bortz, Gabriela Mijal
dc.contributor.author
Lalouf, Alberto
dc.date.available
2024-02-05T13:59:16Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Garrido, Santiago Manuel; Bortz, Gabriela Mijal; Lalouf, Alberto; Un poco más de reflexividad... o ¿hacia dónde vamos? Introducción al Dossier “Nuevas agendas de investigación en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia Docencia y Tecnología; 34; 69; 11-2023; 1-14
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225785
dc.description.abstract
Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, actualmente también conocido como campo CTS, tienen una larga tradición académica en América Latina y Argentina que se remonta a la década de 1960. Esta trayectoria fue periodizada según diferentes ejercicios de reflexividad en cuatro generaciones de investigadores (Kreimer y Thomas, 2004; Kreimer et al., 2014), a partir de su producción académica, formación, aportes conceptuales y líneas de investigación. Asimismo, durante los últimos 25 años, el campo se fue consolidando a partir de la realización de reuniones científicas periódicas, como las Jornadas Latinoamericanas ESOCITE (Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología), que se comenzaron a realizar en 1995, y las Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Investigadores, que se convirtieron en escuelas doctorales a partir de 2009.A lo largo de estos años, investigadores/as argentinos/as tuvieron una participación destacada en la construcción del campo CTS latinoamericano, lo que inevitablemente derivó en el fortalecimiento del campo a nivel local a partir de la organización del Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT) en 2007, en el marco del cual se conformó la Red ESCyT. Desde ese momento, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina experimentan una nueva etapa de renovación. En 2016, se retomó la realización de congresos nacionales, a los que se incorporaron nuevos temas y preocupaciones. Es así que se incluyeron en la agenda de los estudios CTS –o cobraron mayor visibilidad– cuestiones asociadas a la comunicación, relaciones del trabajo, educación, desarrollo inclusivo, género y ambiente, entre muchos otros.De esta manera, una significativa densidad de practicantes, una amplitud considerable de temas de estudio, el afianzamiento institucional de sus actividades –que se expresa en la regular publicación de revistas del campo–, la existencia de posgrados especializados, el desarrollo de proyectos investigación y la emergencia de grupos, centros e institutos de actividad continua a lo largo de todo el país, son una muestra de que estamos asistiendo a la consolidación de una quinta generación de investigadores en estudios CTS que, a su vez, están incorporando al campo nuevos debates y agendas de investigación.El propósito de este Dossier es abrir un espacio para la identificación y visibilización de las nuevas agendas de investigación del campo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) en Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD
dc.subject
ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un poco más de reflexividad... o ¿hacia dónde vamos? Introducción al Dossier “Nuevas agendas de investigación en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-08T10:29:12Z
dc.identifier.eissn
1851-1716
dc.journal.volume
34
dc.journal.number
69
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Garrido, Santiago Manuel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bortz, Gabriela Mijal. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Economia y Negocios. Centro de Investigaciones Para la Transformacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lalouf, Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Ciencia Docencia y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1742
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/3468/1742
Archivos asociados