Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lorenzotti, Micaela Luz  
dc.date.available
2024-02-05T13:10:18Z  
dc.date.issued
2023-02  
dc.identifier.citation
Lorenzotti, Micaela Luz; Maestros indígenas y profesionalización: el lugar de las lenguas en una capacitación docente en Santa Fe; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; RASAL Lingüística; 1; 2-2023; 201-222  
dc.identifier.issn
2618-3455  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225754  
dc.description.abstract
En este artículo se analiza una acción impulsada por el Estado santafesino para atender a la formación de maestros indígenas de la provincia. Se describe el lugar discursivo y efectivo destinado en la curricula al español y a las lenguas indígenas qom y mocoví, y se indaga en las causas que permiten explicar la aparente hegemonía del español en una propuesta cuyo proyecto apela a un objetivo lingüístico atento a refuncionalizar las lenguas indígenas en la esfera de la educación. El corpus se compone de entrevistas, conversaciones informales y registros de observaciones participantes obtenidos en una investigación etnográfica y multisituada llevada a cabo entre los años 2016 y 2020 en el marco de la investigación doctoral.  
dc.description.abstract
This article analyzes an action promoted by the State of Santa Fe to attend to the development of indigenous teachers in the province. The discursive and effective place assigned in the curriculum to Spanish and to the Qom and Mocoví indigenous languages is described, and this study investigates the causes that allow to explain the apparent hegemony of Spanish in a proposal whose project appeals to a linguistic objective aimed at refunctionalizing indigenous languages in the sphere of education. The corpus is made up of interviews, informal conversations and records of participant observations obtained in the framework of an ethnographic and multi-situated investigation carried out between the years 2016 and 2020 within the framework of a doctoral research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject
POLÍTICA LINGÜÍSTICA  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LENGUAS  
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Maestros indígenas y profesionalización: el lugar de las lenguas en una capacitación docente en Santa Fe  
dc.title
Indigenous teachers and professionalization: the place of languages in a teacher training course in Santa Fe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-02T16:04:05Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
201-222  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina  
dc.journal.title
RASAL Lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.56683/rs231120  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rasal.sael.org.ar/index.php/inicio/article/view/39