Artículo
Este artículo muestra hallazgos etnográficos de la inserción de órdenes sufís en el campo islámico argentino en el último cuarto del siglo XX, a partir de dos procesos transnacionales diferentes. Por un lado, se analizará la conformación de grupos de argentinos conversos pertenecientes a la orden Naqshbandi con origen en Asia Central, la cual estaba expandiéndose cuando entró en contacto con buscadores espirituales locales; por otro lado, se describirá la relocalización de las órdenes Mouridiyya y Tijaniyya llevada a cabo por la migración africano-senegalesa. Ambos procesos configuraron padrones inversos en la conformación de sus comunidades: los senegaleses se asentaron en entornos citadinos mediante las redes de la diáspora; en cambio, los conversos se expandieron territorialmente llegando incluso a formar comunidades rurales. La hipótesis al respecto es que estos grupos están determinados por la posibilidad laboral de sus miembros y los principios rectores de cada orden: los migrantes se concentraron en ciudades para desarrollar la venta ambulante y poder reunirse semanalmente para reinterpretar su identidad étnico-religiosa; en tanto los conversos diversificaron sus actividades económicas -oficios, profesiones, terapias alternativas vinculadas a la nueva era religiosa- y enfatizaron un modelo de comunidad que habilita la expansión a espacios rurales. This article presents ethnographic findings on the insertion of Sufi orders in the Argentinean Islamic field in the last quarter of the twentieth century, based on two different transnational processes. On the one hand, it will analyse the formation of groups of Argentine converts belonging to the Naqshbandi order originating in Central Asia, which was expanding when it came into contact with local spiritual seekers; on the other hand, it will describe the relocation of the Mouridiyya and Tijaniyya orders carried out by African-Senegalese migration. Both processes configured inverse patterns in the conformation of their communities: the Senegalese settled in urban environments through diaspora networks; conversos, on the other hand, expanded territorially and even formed rural communities. The hypothesis in this respect is that these groups are determined by the employment opportunities of their members and the guiding principles of each order: migrants concentrated in cities to develop street vending and to be able to meet weekly to reinterpret their ethno-religious identity; while converts diversified their economic activities - trades, professions, alternative therapies linked to the new religious era - and emphasised a community model that enables expansion into rural spaces.
Minorías sufís en Argentina: Expansión, diversificación y presencia desde finales del siglo XX a la actualidad
Título:
Sufi minorities in argentina: Expansion, diversification and presence from the late 20th century to the present day
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
Revista:
Revista del Museo de Antropología
ISSN:
1852-060X
e-ISSN:
1852-4826
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SUFISMO
,
ETNICIDAD
,
CONVERSIÓN
,
ESTILO DE VIDA
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Citación
Capovilla, Cecilia; Minorías sufís en Argentina: Expansión, diversificación y presencia desde finales del siglo XX a la actualidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 16; 2; 12-2023; 213-228
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