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dc.contributor.author
Berardi, Emanuel Angel
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa
dc.date.available
2024-02-01T15:55:58Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Berardi, Emanuel Angel; Corica, Ana Rosa; Estudio codisciplinar de la Matemática en la escuela secundaria: análisis de la gestión de una propuesta de aula para el estudio del crecimiento de plantas; Universidad del País Vasco; Ikastorratza; 31; 9-2023; 1-23
dc.identifier.issn
1988-5911
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225489
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan resultados de la gestión de un dispositivo didáctico formulado por un profesor de Matemática y una profesora de Biología de una escuela secundaria en el que procuraron un estudio codisciplinar. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se reportan resultados de un estudio exploratorio en el que se buscó caracterizar la gestión de un dispositivo didáctico para el estudio del crecimiento de plantas en la escuela secundaria; en particular analizamos la relevancia del saber matemático en el desarrollo del mismo. Los principales resultados indican que el estudio posibilitó que los protagonistas sean las y los estudiantes: estos formularon yrespondieron preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversos media; sin embargo, el saber matemático no ocupó un lugar destaco durante el estudio.
dc.description.abstract
This paper presents the results of the management of a didactic device formulated by a Mathematics male and Biology female teacher from a secondary school in which they sought a codisciplinary study. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, the results of an exploratory study that sought to characterize the management of a didactic device for the study of plant growth in secondary school are reported; In particular, we analyze the relevance of mathematical knowledge in its development. The main results indicate that the study enabled the protagonists to be the students: they formulated and answered questions, achieving autonomy and responsibility for the search for information in various media; however, mathematical knowledge did not occupy a prominent place during the study.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del País Vasco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
MATEMÁTICA
dc.subject
BIOLOGÍA
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudio codisciplinar de la Matemática en la escuela secundaria: análisis de la gestión de una propuesta de aula para el estudio del crecimiento de plantas
dc.title
Mathematics codisciplinary study in the high school: management analysis of a classroom proposal to study of plant growth
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-30T15:43:16Z
dc.journal.volume
31
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Berardi, Emanuel Angel. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Ikastorratza
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ehu.eus/ikastorratza/31_alea/1.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.37261/31_alea/1
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