Evento
Formas de organización, estrategias y prácticas sindicales: El caso del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Buenos Aires (SUTEBA-Bahía Blanca) durante el período 2003- 2015
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VIII Jornadas de Investigación en Humanidades
Fecha del evento:
07/08/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades;
Título del Libro:
VIII Jornadas de Investigación en Humanidades: Las Humanidades en el siglo XXI Debates emergentes y luchas irrenunciables
Editorial:
Universidad Nacional del Sur
ISBN:
978-987-655-258-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta ponencia forma parte de un estudio más amplio que pretende indagar la organización sindical, las experiencias y estrategias de acción del conjunto de trabajadores y trabajadoras que forman parte del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Buenos Aires (SUTEBA) de la ciudad de Bahía Blanca durante los años 2003-2015. El período seleccionado (2003- 2015) tiene la particularidad de presentar una serie de procesos vinculados a una nueva dinámica sindical contemporánea que permiten explicar el surgimiento de un sindicalismo docente con altas tasas de conflictividad laboral y el establecimiento de las escuelas (lugares de trabajo) como espacios de organización de la protesta a través de los cuerpos de delegados. A su vez, fue un momento de experimentación de diversas estrategias sindicales, dentro de un marco propicio para el conflicto obrero. La etapa posterior a 2003 estuvo caracterizada por una creciente intervención de las cúpulas de la CGT y de la CTA, en la negociación salarial, posibilitando el retorno a las negociaciones colectivas con el Estado (Senen González y Del Bono, 2013). Paralelamente a esta reasunción del protagonismo político de las cúpulas sindicales, se produjo un incremento del activismo de base de diversos sectores de trabajadores, que en forma independiente de las direcciones sindicales, y a veces en oposición, se organizaron en comisiones internas y cuerpos de delegados (Varela, 2016). En el marco de una breve descripción, se intentará responder tres preguntas centrales: 1) ¿Por qué estudiar el sindicalismo docente?; 2) ¿Qué relaciones y procesos acompañan su estudio?; 3) ¿Qué representa como desafío de investigación en humanidades? La lógica que subyace en tal sentido implica la posibilidad de pensar las formas en que hacemos y pensamos la investigación social y cuáles son los fines que se buscan desarrollar pensando en un público amplio. A continuación, y en forma esquemática, abordaremos cada una de las preguntas con el objetivo de delinear un conjunto de respuestas posibles.
Palabras clave:
CONFLICTIVIDAD DOCENTE
,
SINDICATO
,
SINDICALISMO
,
SUTEBA BAHÍA BLANCA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - BAHIA BLANCA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Formas de organización, estrategias y prácticas sindicales: El caso del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Buenos Aires (SUTEBA-Bahía Blanca) durante el período 2003- 2015; VIII Jornadas de Investigación en Humanidades; Bahía Blanca; Argentina; 2019; 1-18
Compartir