Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.contributor.author
Morán, Lourdes  
dc.date.available
2024-02-01T12:43:13Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Difabio, Hilda Emilia; Morán, Lourdes; Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura; Universidad de Guadalajara; Apertura; 15; 1; 4-2023; 6-21  
dc.identifier.issn
1665-6180  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225419  
dc.description.abstract
Con la presente investigación nos proponemos, como objetivo general, caracterizar la perspectiva de estudiantes de posgrado sobre una iniciativa de enseñanza dialógica en línea orientada a la revisión de capítulos de tesis escritos por los propios estudiantes. Llevamos a cabo un estudio cualitativo exploratorio centrado en entrevistas en profundidad a doce estudiantes de tres ediciones de este seminario. El análisis de los resultados nos ha permitido identificar tres categorías relevantes en relación con la enseñanza dialógica virtual de la escritura de posgrado: el manejo del tiempo, el intercambio sincrónico y las tecnologías digitales. Se destacan tres sentidos de la dimensión temporal en el seminario: tiempos relativos al cronograma pautado en el seminario, a la vida cotidiana de los estudiantes y al proceso intelectual característico de las complejas prácticas escriturarias. Asimismo, se valora una combinación de fuerte carga asincrónica con encuentros sincrónicos. En cuanto a las tecnologías, los tesistas generan ambientes que aprovechan potencialidades tecnológicas de los dispositivos en función de las posibilidades del espacio físico y valoran la relevancia pedagógica de las aplicaciones usadas. Las propiedades de estas categorías permiten advertir algunas transformaciones de la escritura en el posgrado y su enseñanza dialógica en el contexto digital.  
dc.description.abstract
The aim of this study is to characterize the graduate student perspectives on a virtual dialogic teaching initiative oriented to the revision of dissertation chapters written by the students themselves. Within an exploratory qualitative study in-depth interviews are taken with 12 students from three seminar editions. The analysis shows three relevant categories regarding online dialogic teaching of writing: time management, synchronous exchange and digital technologies. There are three senses of the temporal dimension: times relative to the seminar schedule, to the student daily life, and to the intellectual process of writing practices. Furthermore, a combination of heavy asynchronous load with synchronous encounters is valued. Regarding the technologies, the students generate environments that take advantages of devices’ technological potential based on the physical environment possibilities and also value the pedagogical relevance of the applications. The category properties show some changes of graduate writing, and its dialogic teaching in the digital world.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TESIS  
dc.subject
PRÁCTICAS DIÁLOGICAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
ENSEÑANZA VIRTUAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza virtual dialógica de la escritura  
dc.title
Graduate student perspectives on online teaching of writing  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-31T12:58:59Z  
dc.identifier.eissn
2007-1094  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
6-21  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morán, Lourdes. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Apertura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/2263  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2263