Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mancinelli, Gloria  
dc.contributor.author
Cachambi Patzi, Nayra Eva  
dc.contributor.author
Bañay, Arón Milkar  
dc.contributor.author
Ocoró Loango, Anny  
dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro  
dc.contributor.author
Martinez, Emanuel Rolando  
dc.contributor.author
Lanús Rieznik, Mariana  
dc.date.available
2024-02-01T12:43:06Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Mancinelli, Gloria; Cachambi Patzi, Nayra Eva; Bañay, Arón Milkar; Ocoró Loango, Anny; Mato, Daniel Alejandro; et al.; Racismo y Educación Superior en Argentina; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 35; 1; 7-2023; 396-425  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225418  
dc.description.abstract
En América Latina, desde hace siglos, la discriminación racial y otras modalidades de racismo perjudican especialmente a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes (CEPAL, 2016). En Argentina, el racismo es una de las modalidades de discriminación más importantes (INADI, 2020), pero suele ser percibido como una problemática que acontece, sobre todo, en otros países o regiones (Menéndez, 2015). Frecuentemente, no se tiene en cuenta que el racismo es un problema presente en el sistema y en las instituciones de educación superior. Esto se debe en parte a que las representaciones de la idea de racismo usualmente se reducen a una de sus manifestaciones más evidentes, la discriminación racial. Pero, existen otras modalidades de racismo menos evidentes que condenan a algunos grupos de población a llevar una vida en condiciones desventajosas e inequitativas y que afectan a la educación superior (Mato, 2021). Este artículo expone resultados de investigaciones que contribuyen a la identificación, comprensión y análisis de formas en que el racismo, como ideología y sistema de poder, se manifiesta en la educación superior y contribuye a su reproducción y naturalización en todos los ámbitos de la vida social en Argentina. Estas investigaciones también examinan el papel fundamental que cumple la educación superior para lograr erradicar el racismo y alcanzar una mayor democratización en las sociedades contemporáneas.  
dc.description.abstract
In Latin America, for centuries, racial discrimination and other forms of racism have been especially detrimental to people and communities of indigenous peoples and Afro-descendants (ECLAC, 2016). In Argentina, racism is one of the most important forms of discrimination (INADI, 2020). However, it is often perceived as a problem mainly occurring in other countries orregions(Menéndez, 2018). Itisfrequently overlooked that racism is a problem present in the higher education system and institutions. This misperception is partly due to representations of the idea of racism frequently reduced to one of its most obvious manifestations, racial discrimination. Nevertheless, other less evident modalities of racism condemn some population groupsto live in disadvantaged and inequitable conditionsthat affect higher education (Mato, 2021). This paper describesresearch resultsthat contribute to the identification, understanding, and analysis of how racism, as an ideology and system of power, manifests itself in higher education and contributes to its reproduction and naturalization in allspheres ofsocial life inArgentina.Thisresearch also examinesthe fundamental role of higher education in eradicating racism and greater democratization in contemporary societies.  
dc.description.abstract
NaAmérica Latina,durante séculos, adiscriminação racial e outrasformasde racismo prejudicaram especialmente pessoas e comunidades de povos indígenas e afrodescendentes(CEPAL, 2016).NaArgentina, o racismo é umadasformas maisimportantes de discriminação (INADI, 2020), mas muitas vezes é percebido como um problema que ocorre principalmente em outros países ou regiões (Menéndez, 2015). Com frequência, o racismo não é percebido como um problema que existe no sistema e nas instituiçõesde ensinosuperior. Issosedeve, emparte, aofatodeque asrepresentações da ideia de racismo são frequentemente reduzidas a uma de suas manifestações mais óbvias, a discriminação racial. Entretanto, há outrasformas menos óbvias de racismo que condenam alguns grupos populacionais a uma vida de desvantagem e desigualdade e que afetam o ensino superior(Mato, 2021). Este artigo apresenta resultados de pesquisa que contribuem para a identificação, compreensão e análise das formas pelas quais o racismo, como ideologia e sistema de poder,se manifesta no ensino superior e contribui para sua reprodução e naturalização em todas as esferas da vida social na Argentina. Esta pesquisa também examina o papel fundamental do ensino superior na erradicação do racismo e em uma maior democratização nassociedades contemporâneas.  
dc.description.abstract
En Amérique latine, depuis dessiècles, la discrimination raciale et d’autresformes de racisme nuisent particulièrement aux personnes et aux communautés autochtones et afro-descendantes(CEPALC, 2016). En Argentine, le racisme estl’une desformesles plusimportantes de discrimination (INADI, 2020), maisil estsouventperçu comme un problème qui se produit principalement dans d’autres pays ou régions (Menéndez, 2015). On oublie souvent que le racisme est un problème dans le système et les établissements d’enseignementsupérieur. Cela s’explique en partie par le fait que lesreprésentations de l’idée de racisme sontsouventréduites à l’une de ses manifestations les plus évidentes, la discrimination raciale. Or, il existe d’autres formes de racisme, moins évidentes, qui condamnent certains groupes de population à une vie de désavantage et d’inégalité et qui affectent l’enseignement supérieur (Mato, 2021). Cet article présente lesrésultats d’une recherche qui contribue à l’identification, à la compréhensionet à l’analysede lamanièredontle racisme, entantqu’idéologie etsystème depouvoir,semanifestedansl’enseignementsupérieur et contribue à sa reproduction et à sa naturalisation dans toutes les sphères de la vie sociale en Argentine. Cette recherche examine également le rôle fondamental de l’enseignement supérieur dans l’éradication du racisme et la démocratisation dessociétés contemporaines.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
RACISMO  
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR  
dc.subject
PUEBLOS INDIGENAS  
dc.subject
AFRODESCENDIENTES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Racismo y Educación Superior en Argentina  
dc.title
Racism and Higher Education in Argentina  
dc.title
Racismo e Educação Superior na Argentina  
dc.title
Racisme et Enseignement Supérieur en Argentine  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-31T13:14:20Z  
dc.identifier.eissn
2610-7759  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
396-425  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Mancinelli, Gloria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cachambi Patzi, Nayra Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bañay, Arón Milkar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Emanuel Rolando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lanús Rieznik, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Educación Superior y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/745  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.54674/ess.v35i1.745