Artículo
A partir de una investigación de corte etnográfico, en este artículo se abordan prácticas y sentidos en torno a la crianza, la educación y el cuidado en los primeros años de la niñez. A partir de los saberes que despliegan los actores institucionales y las madres migrantes se analizan los modos y estrategias que se ponen en juego para criar y educar en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, en un contexto de marcada desigualdad. Las imágenes sobre el contexto, sobre la población y también las experiencias migratorias plantean particularidades que permiten profundizar en los sentidos involucrados en los modos de cuidar y criar, tanto en las intervenciones escolares y comunitarias como en las diversas trayectorias de mujeres migrantes en el contexto estudiado. Drawing on ethnographic research, this article explores practices and meanings related to parenting, education, and care during the early years of childhood. It delves into the knowledge deployed by institutional actors and migrant mothers, analyzing the ways and strategies employed in nurturing and educating within a neighborhood in the south of the city of Buenos Aires, marked by significant inequality. The images about the context, population, and migratory experiences bring forth specificities that enable deeper understanding of the meanings inherent in the caregiving and upbringing methods. This exploration encompasses both school and community interventions, as well as the diverse trajectories of migrant women within the studied context. Com base numa pesquisa etnográfica, este artigo aborda as práticas e os significados em torno da criação, educação e cuidados nos primeiros anos da infância. A partir dos saberes mobilizados pelos atores institucionais e pelas mães migrantes, analisamos as formas e estratégias utilizadas para criar e educar num bairro da zona sul da cidade de Buenos Aires, num contexto de marcada desigualdade. As imagens do contexto, da população e também das experiências migratórias suscitam particularidades que nos permitem aprofundar os significados envolvidos nos modos de cuidar e educar, tanto nas intervenções escolares e comunitárias como nas diversas trajetórias das mulheres migrantes no contexto estudado.
Sentidos y valoraciones sobre el cuidado y la educación en contextos migratorios: Espacios escolares y comunitarios en la ciudad de Buenos Aires
Título:
Meanings and assessments of care and education in migratory contexts: School and community spaces in the city of Buenos Aires;
Sentidos e avaliações sobre cuidado e educação em contextos migratórios: Espaços escolares e comunitários na cidade de Buenos Aires
Sentidos e avaliações sobre cuidado e educação em contextos migratórios: Espaços escolares e comunitários na cidade de Buenos Aires
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Revista:
Cuadernos de Antropología Social
ISSN:
0327-3776
e-ISSN:
1850-275X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ETNOGRAFÍA
,
SABERES
,
CUIDADO
,
EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Varela, Melina Damiana; Sentidos y valoraciones sobre el cuidado y la educación en contextos migratorios: Espacios escolares y comunitarios en la ciudad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 58; 11-2023; 235-252
Compartir
Altmétricas